Se firmaron los contratos de venta de su participación accionaria en Aguas del Oriente a EPM, luego de varios meses de conversaciones y un proceso de negociación, por parte del alcalde de El Retiro, Santiago Montoya Giraldo, y demás socios minoritarios.
Así las cosas, con esta operación, las acciones de Aguas del Oriente quedan en manos de dos socios: EPM, que aumenta su participación del 56 % al 99 %, y la Fundación Hospital San Juan de Dios El Retiro, la cual continúa con la acción de la que es propietaria.
“EPM ha sido un aliado constante en el desarrollo sostenible del Oriente antioqueño durante varias décadas. En los últimos diez años, la empresa ha invertido más de 850.000 millones de pesos en el sector de agua y saneamiento para mejorar la prestación de ambos servicios públicos en esta importante subregión, frente a la dinámica de crecimiento industrial y demográfico que ha venido experimentado”, dijo John Maya Salazar, gerente general de EPM.

EPM y Empresa Aguas del Oriente Antioqueño pondrán en marcha plan de inversión
Es clave anotar que en consonancia con la prospectiva de desarrollo que tiene El Retiro, Aguas del Oriente llevará a cabo el plan de inversión que incluye la construcción de varios proyectos de infraestructura como un nuevo tanque de almacenamiento y la reposición y modernización de redes de acueducto y alcantarillado; esto para mejorar la calidad en la prestación de ambos servicios.
“El cierre de esta transacción es un hito para El Retiro, pues con la experiencia y la capacidad de EPM, mejorará la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado para la demanda de hoy y aumentará la capacidad para la demanda del futuro. Además, los recursos de la negociación garantizarán que El Retiro tenga servicios de salud de alto nivel a través de una clínica que le debemos a los guerceños”, indicó Santiago Montoya, alcalde de El Retiro.
“EPM reafirma su compromiso como aliado estratégico del Oriente antioqueño, promoviendo un desarrollo integral y sostenible que protege los ecosistemas hídricos y mejoran la calidad de vida de sus comunidades. Con esta consolidación accionaria, la empresa de nuevo impulsa inversiones para ampliar y modernizar la infraestructura de provisión de agua y saneamiento básico”, señalan desde EPM.
Es válido recordar que EPM es una compañía colombiana de servicios públicos domiciliarios fundada el 6 de agosto de 1955 en la ciudad de Medellín. Su único propietario es el distrito de Medellín.
Lea también: Infraestructura verde en Medellín tendrá pantalla de agua natural, así será