EPM (Empresas Públicas de Medellín) ha anunciado que a partir del viernes 1 de noviembre, implementará la facturación electrónica para sus servicios públicos domiciliarios, en cumplimiento de una norma tributaria emitida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Esta medida busca modernizar el proceso de facturación, sin alterar los canales actuales de pago y entrega de la factura.
Panorama general: Los usuarios de EPM seguirán recibiendo sus facturas de la misma manera que lo hacen actualmente: bien sea en formato físico en su domicilio o digitalmente a través de correo electrónico o WhatsApp mediante Ema, el asistente digital de EPM. Cabe resaltar que los usuarios podrán cambiar su modalidad de entrega en cualquier momento, ajustándose a sus preferencias.
La principal novedad de la facturación electrónica radica en que aquellos que opten por recibir la factura vía correo electrónico recibirán un mensaje que contendrá una carpeta comprimida (ZIP) con dos archivos. Uno de estos será un documento en formato XML que incluye todos los datos de la factura, mientras que el otro será un documento PDF que ofrece una representación gráfica de la factura, permitiendo a los usuarios visualizar sus consumos y costos de manera similar a como lo hacen en la actualidad.
Por qué es importante: Todas las facturas, ya sean en formato físico o digital, incluirán la leyenda «Documento equivalente electrónico de servicios públicos domiciliarios», así como el Código Único de Documento Electrónico (CUDE) asignado por la DIAN y un código QR. Este último permitirá a los usuarios consultar la información de su facturación mediante dispositivos móviles, facilitando el acceso y la gestión de sus servicios.
Para los usuarios que disponen de servicios de Agua y Energía Prepago, la facturación electrónica se generará por cada recarga que realicen, sin afectar el proceso de obtención del PIN correspondiente al servicio consumido.
La implementación de la facturación electrónica también traerá consigo beneficios tributarios, ya que permitirá a los usuarios soportar costos, deducciones y/o impuestos descontables en sus declaraciones tributarias, como la declaración de renta.
EPM:¿Cómo cambiar de factura física a digital?
Para aquellos usuarios que aún no cuentan con correo electrónico o han decidido mantener la entrega física de su factura, EPM continuará ofreciendo esta opción. Sin embargo, los interesados en recibir su factura de manera digital pueden registrarse en el portal de pagos de EPM aquí. De esta forma, recibirán la factura en su correo electrónico y podrán acceder a copias, históricos y pagos de sus facturas.
Además, si los usuarios desean recibir su factura a través de WhatsApp, deberán agregar a Ema, el asistente digital de EPM, en su lista de contactos al número 302 3000 115, iniciar una conversación y seguir las instrucciones proporcionadas.
Con esta innovadora medida, EPM reafirma su compromiso con la modernización y la mejora en la calidad de los servicios ofrecidos a sus usuarios, facilitando el acceso a la información y contribuyendo al cumplimiento tributario de la comunidad.
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