EPM anunció oficialmente que iniciará el 1 de agosto la facturación electrónica de sus servicios públicos domiciliarios, tal y como lo determinan las resoluciones DIAN 165 de 2023 y 008 de 2024.
Es decir, EPM facturará los servicios públicos a través de un documento equivalente electrónico (comúnmente conocido como factura por la comunidad), que no implicará cambios en el medio actual de entrega de este documento.
Según la entidad, la gente continuará recibiendo su factura física en su domicilio, por correo electrónico o en su WhatsApp con Ema, el contacto digital de EPM, según la opción que haya establecido cada persona.
John Maya Salazar, gerente general de EPM, indicó que “la Empresa envía un mensaje de tranquilidad a sus usuarios, que seguirán recibiendo su factura, con la nueva resolución, por la forma como prefieran física o digital y en cumplimiento de todas las disposiciones tributarias”.
Los cambios que traerá esta facturación electrónica de EPM
La compañía explicó en detalle que al usuario que recibe la factura en su correo electrónico, le llegarán dos archivos en una carpeta comprimida (ZIP), con la información de la facturación en un XML (contiene datos) y un PDF (representación gráfica) que permite la visualización como lo hace hoy.
Cuando el cliente/usuario no tiene correo electrónico, EPM seguirá entregando la representación gráfica (PDF) de la factura en formato físico.
Otro punto no menos relevante es que en todas las facturas (físicas en papel y en PDF digitales) se incluirán, como novedad, el texto “Documento equivalente electrónico de servicios públicos domiciliarios”, el Código Único de Documento Electrónico (CUDE) asignado por la DIAN a cada factura y el código QR, que almacena la información de la facturación, y permite la consulta a través de dispositivos móviles.
Para los usuarios de Agua y Energía Prepago de EPM se generará facturación electrónica por cada recarga que efectúen, sin que ello afecte la generación del PIN de recarga correspondiente al servicio que consumen.
Dentro de estos anuncios, EPM explicó la medida con distintos interrogantes y respuestas, uno de los más importantes es saber ¿qué debe hacer un cliente para recibir su factura electrónica por un medio digital?
Para ello, el cliente debe registrarse en el portal de pagos Factura Web para recibirla por correo electrónico, donde podrá inscribir todos los contratos necesarios y disfrutar de los beneficios adicionales a este servicio.