EPM permanece con Observación Negativa de Calificaciones AAA por parte de Fitch Ratings

Compartir

La Observación Negativa de EPM refleja la incertidumbre continua frente al cierre del Sistema de Desvío Auxiliar del Proyecto Hidroituango.


Por: Redacción 360 Radio

Fitch Ratings informó este lunes 3 de abril que mantuvo en Observación Negativa las calificaciones ‘AAA(col)’ de emisor de largo plazo y de las emisiones locales de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM). También agregó que mantuvo en Observación Negativa la calificación ‘AAA(col)’ de emisor de largo plazo de EPM Inversiones S.A. (EPM Inversiones) y afirmó la calificación nacional de corto plazo en ‘F1+(col)’.

“Las calificaciones de EPM reflejan una propiedad y control fuertes por parte de su propietario, la ciudad de Medellín (BB+ Perspectiva Estable). El riesgo de negocio de la empresa es bajo producto de su diversificación y características como proveedor de servicios públicos. Las calificaciones de la empresa también reflejan su estrategia de crecimiento algo agresiva y las métricas sólidas de protección crediticia soportadas por un apalancamiento proyectado moderado, una cobertura de intereses saludable y una posición de liquidez adecuada”, expresó el comunicado oficial. 

Además se mostró que la calificación de EPM Inversiones se iguala con la de EPM dada la existencia de incentivos legales, operativos y estratégicos para que EPM la respalde.

Es importante mencionar que el informe presentado por Fitch señala que la Observación Negativa de EPM refleja la incertidumbre continua frente al cierre del Sistema de Desvío Auxiliar de Ituango bloqueado desde el 28 de abril de 2018, y los sobrecostos finales de su proyecto Hidroituango. La posibilidad de inundaciones importantes aguas abajo del proyecto existe hasta que el túnel de desviación derecho sea cerrado. La resolución de la Observación Negativa puede prolongarse más de seis meses dadas estas incertidumbres.

Le puede interesar:  Fanny Guerrero Maya, nominada para integrar la comisión de expertos de la CREG

Los factores claves en la calificación

Vinculación Fuerte con la Matriz: “EPM aporta consistentemente flujos de caja importantes en forma de dividendos a su matriz, Medellín. Estas distribuciones representaron 24% de los ingresos totales del Municipio en 2022 y han representado un promedio de 21,5% de los ingresos del Gobierno colombiano en los últimos cinco años. Según los criterios de Fitch, una entidad relacionada con el gobierno que genere de forma sostenible más de 10% de los ingresos de su matriz se considera un factor de vinculación fuerte que llevaría a una igualación de las calificaciones”.

Ituango Entra en Operación: Las dos primeras unidades de 300 MW entraron en funcionamiento en noviembre de 2022, cumpliendo el plazo regulatorio establecido. En enero y febrero de 2023, Ituango produjo 252 gigavatios por hora (GWh) y 284 GWh, con una participación de mercado de 3,76% y 4,58%, respectivamente. Cuando el proyecto esté completado, constará de ocho unidades de 300 MW para un total de 2,4 gigavatios (GW), o aproximadamente 13% de la capacidad actual instalada del país.

“Fitch aún mantiene la Observación Negativa hasta que se confirme que el túnel de desviación derecho está debidamente taponado con un muro de hormigón de 22 metros de largo dentro del túnel para detener cualquier flujo de agua. Se espera que el túnel esté asegurado a finales de 2023, ya que la empresa prioriza la finalización de sus dos primeras unidades para cumplir su compromiso de energía en firme y los túneles no son parte de la ruta crítica para generar electricidad. A marzo de 2023, la empresa informó de un avance de 85,7% en el pre-tapón 2 del túnel de desviación derecho; de 96,83% en el pre-tapón 1; y 73,47% en el avance general para asegurar el túnel”, expresaron. 

Le puede interesar:  DaviPlata revoluciona la industria financiera con inteligencia artificial generativa

También se precisa en el informe que Fitch considera que la exposición de EPM al riesgo regulatorio es moderada tras el intento del presidente Gustavo Petro de tomar control de la regulación de los servicios públicos en el país y la rotación potencial de miembros de la junta directiva de la Comisión de Regulación de Electricidad y Gas (CREG) en 2023 para estar cada vez más a favor del presidente.

Lea también: Con cerca de 120 actividades, en abril se celebra en Medellín el Mes de las Bibliotecas, el Libro y el Idioma

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]