EPM podría quedarse con uno de los mercados de Electricaribe

Foto: Javier Nieto - CEET

En cinco semanas comienza la subasta para encontrar el nuevo operador que reemplazará a Electricaribe, en la prestación del servicio de energía en la costa caribe colombiana.


Por: Redacción 360 Radio

Una de las empresas que se podría quedar con parte del mercado que tiene actualmente Electricaribe es Empresas Públicas de Medellín (EPM). Miembros de la Junta Directiva de EPM se habrían reunido con funcionarios del Ministerio de Minas y Energía, para tratar esta posibilidad.

En el Plan Nacional de Desarrollo quedó un artículo que habilita a las empresas para participar en el proceso de compra de Electricaribe sin superar los topes del mercado. Algo que anteriormente no podía suceder, ya que una compañía no podía tener más del 25% del mercado de energía en Colombia, algo que cambió después de que el Gobierno, en su afán de encontrar un nuevo operador para la energía en la costa Caribe, introdujera este artículo en el PND.

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, señaló que “dos empresa grandes como Codensa y EPM, que estaban cerca al umbral del 25%, no hubiesen podido participar si se hubiera mantenido el límite regulatorio”.

“Al ampliar a 35% se da la oportunidad a las empresas que estaban cerca al límite para entrar en el proceso de venta de los activo de Electricaribe”, agregó la funcionaria.

Los interesados podrán apostar por el mercado completo con un único operador, el cual debe tener un músculo financiero cercano a los $8 billones, o una segmentación de la empresa en dos mercados: Caribe Sol, conformado por Atlántico, Magdalena y La Guajira; y Caribe Mar, integrado por Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar.

EPM indicó que por respeto al proceso que está adelantando el Gobierno, no se pronunciará sobre sus planes en este momento.