-Publicidad-
Inicio Noticias EPM priorizará sus recursos para terminar Hidroituango

EPM priorizará sus recursos para terminar Hidroituango

Foto: Epm.
-Publicidad-

EPM prevé conseguir recursos con la enajenación de su participación accionaria en UNE, capital que permitiría dos objetivos: terminar Hidroituango y fortalecer el plan de inversión de EPM a corto plazo, sin elevar el nivel de endeudamiento.


Por: Redacción 360 Radio

El anuncio se hizo en medio de un foro de LR donde participaron Alejandro Jaramillo, vicepresidente de Crecimiento de Negocios de EPM; Martha Lucía Durán, vicepresidenta ejecutiva de Finanzas de EPM; Darío Amar Flórez, vicepresidente de Nuevo Negocios e Innovación Tecnológica de EPM, y el concejal de Medellín, Fabio Humberto Rivera.

Martha Lucía Durán explicó que la meta de Empresas Públicas de Medellín con la optimización de su portafolio es mejorar los indicadores financieros y tener recursos para enfocar la inversión en unidades donde haya control total de la operación, como Hidroituango.

De alcanzar esos recursos con la enajenación de UNE, el dinero se usará para avanzar en elementos como equipos electromecánicos en la obra, lanzamiento de los cables de potencia, blindaje de los pozos de presión, trabajos subacuáticos, entre otros, de acuerdo con Amar Flórez.

-Publicidad-

LEER TAMBIÉN: Alerta de Asoenergía por posible desabastecimiento energético si Hidroituango sigue retrasado

EPM tendrá hasta agosto del 2024 para ejecutar el derecho de salida de la participación accionaria en UNE, al respecto, Alejandro Jaramillo expresó que la opción de obtener recursos saliendo de empresas que no hacen parte de los negocios de fundamentales de EPM, es una recomendación entregada por consultoras internacionales.

El concejal Rivera sostuvo que en ningún momento se debe contemplar la pausa de construcción del proyecto Hidroituango por las afectaciones que podría ocasionar a la oferta de energía. “El hito de EPM y de esta Alcaldía es garantizar que en 2023 estemos generando energía con Hidroituango. Parar la obra no es una opción”.

En el Concejo de Medellín deberán debatir el Proyecto de Acuerdo No. 65 de 2021, que en sesiones ordinarias se encargará de decidir si vende o se quedan con las acciones de UNE e Invertelco.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil