EPM ha transferido $44.500 millones a municipios de Antioquia y las CAR

Compartir

En el primer semestre del 2020, Empresas Públicas de Medellín -EPM- transfirió $44.500 millones a 51 municipios antioqueños y corporaciones autónomas regionales, es decir, Corantioquia, Corpourabá y Cornare.


Por: Redacción 360 Radio

El dinero es por transferencias del sector eléctrico, aporte que EPM realiza desde hace tres décadas y el cual busca proteger el ambiente en las áreas de influencia de las centrales de generación de energía.

Este compromiso hace parte del artículo 45 de la ley 99 de 1993, que establece que las empresas generadoras transfieran 3% para las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y 3% para los municipios del área de influencia de la central hidroeléctrica, para un total de 6%.

El 3% de las localidades se distribuye en 1,3% para municipios del embalse, 0,2% para los municipios donde están las salas de máquinas y 1,5% para los municipios de la cuenca hidrográfica que surte la central.

LEER TAMBIÉN: EPM ha entregado casi $31 mil millones en apoyos a comunidades afectadas por Hidroituango

Para las centrales térmicas la transferencia es del 4%, del cual 2,5% es para la corporación autónoma regional, con el fin de proteger el ambiente del área donde se ubica la planta, y el 1,5% es para el municipio donde se sitúa la planta generadora.

Los 51 municipios antioqueños en jurisdicción de los embalses de generación de energía de EPM, las cuencas de los ríos que los abastecen o donde están instaladas las casas de máquina, hidráulicas y térmicas, recibieron cerca de $22.000 millones para invertir en proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental contemplados en el plan de desarrollo local, para construir acueductos urbanos y rurales, alcantarillados, tratamientos de aguas y manejo y disposición de desechos líquidos y sólidos.

Le puede interesar:  Bancolombia registró una caída de 9,8% en sus utilidades durante el 2023

Las Corporaciones Ambientales Regionales ubicadas en la cuenca hidrográfica y el embalse – Cornare, Corantioquia y Corpourabá – recibieron aproximadamente $22.500 millones para la protección y defensa de la cuenca que surte el embalse para generar energía y en el área de influencia del proyecto.

En el Magdalena Medio recibieron los recursos, Caracolí, Maceo y Puerto Nare; en el Nordeste, Amalfi, Anorí, Cisneros, San Roque, Santo Domingo y Yolombó; al Norte, Angostura, Belmira, Carolina del Príncipe, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos y Yarumal.

Al occidente, Abejorral, Alejandría, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, la Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Carlos, San Rafael, San Vicente Ferrer y Sonsón.

Al Suroeste, Jericó y Támesis; y en el Valle de Aburrá, Barbosa, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín y Sabaneta.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]