Es bueno un Estado descentralizado pero eso no puede generar burocracia: diputado Luis Vives

Foto: 360 Radio

El diputado del Magdalena, Luis Vives, hizo un llamado para que los habitantes de ese departamento tengan más sentido de pertenencia por el mismo. También habló del problema de la falta de agua en Santa Marta, sobre lo cual no se explica por qué no ha habido una solución de fondo.


360 Radio: Cuéntele a toda la audiencia cómo va su departamento, el Magdalena, teniendo en cuenta que es tan importante para el país.

Luis Vives: El departamento del Magdalena tiene un potencial muy grande sobre todo en cuanto al tema del ecoturismo, el turismo de avistamiento de aves, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Parque Tayrona, la Ciénaga, el Mar Caribe, es decir, tenemos una potencialidad inmensa que depronto no se encuentra en ninguna parte del territorio colombiano. Tener la montaña costera más alta del mundo cerca al mar eso no se ve en ningún lado.

Son temas que tenemos que aprovechar, pero para poder abrirle esos espacios al turismo, al mundo, hay que tener clara una cultura, pues se debe mirar lo que pasó en los últimos días en el mar rojo de Galerazamba en Bolivar, que por el tema de las salinas el mar se pone de color rojo y lo abrieron para los turistas, quienes llenaron de basura este lugar, no había ningún orden y no entendían que era solo para verlo. 

En Santa Marta está pasando que muchos de los productos que buscan los turistas no son hechos en el departamento; los recursos que están llegando vía turismo no están quedando en Magdalena.

360: Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, ha defendido la tesis de un Estado más descentralizado. ¿Cree usted que una desconexión con el centro del país es una de las causantes de que los samarios no tengan eso que usted cree que hoy les falta, que es más sentido de pertenencia y más cultura?

L.V.: El tema que ha venido promoviendo el gobernador Verano es interesante siempre y cuando no genere más burocracia. Obviamente la descentralización es buena, es bueno que uno no tenga que estar yendo a Bogotá para pedir recursos. Sin embargo, también nosotros tenemos que tener unos líderes de talla nacional que sean reconocidos para que logren tocar las puertas y llevar esos proyectos que tanto necesita el departamento del Magdalena.

Gran ejemplo el que tienen ustedes: ¿cuánta plata le deja EPM a la Alcaldía de Medellín para inversión? Ustedes con una empresa como esa han solventado muchas inversiones, y nosotros tenemos que trabajar por generar más empresas y recursos con el potencial que tenemos. Aunque nos hace falta un poco el tema del valor agregado en nuestros productos, creer más en nosotros mismos y querer más a nuestro departamento.

360: ¿Cómo va el departamento del Magdalena a nivel de infraestructura?

L.V.: El departamento del Magdalena tiene un déficit grande en temas viales, de infraestructura educativa y de salud. Después de más de tres años como diputado y recorriendo el departamento hay un déficit inmenso en temas de infraestructura en esos tres sentidos que mencioné.

Se necesita un gran trabajo de nuestra dirigencia para lograr los recursos; se han hecho algunas inversiones pero sin embargo hemos tenido algunos problemas en megaobras del departamento con temas de planeación, y es donde uno dice que debemos mejorar las personas que están en lo público, que haya más sentido de pertenencia, que sientan que cada peso que se invierte desde el gobierno departamental es como si fuera un peso que saliera del bolsillo de cada uno de nosotros, y no que se piense que los recursos que se invierten ahí no son de nadie.

La mayoría de las obras que ha ordenado el Gobierno Nacional están inconclusas. Por lo menos el caso de siete instituciones educativas del Fondo de Adaptación que comenzaron en 2011, y hoy en 2019 están al 20 % de ejecución física; están las obras tiradas después de ocho años. ¿Cómo es posible que unas instituciones educativas no las terminen después de este tiempo? 

360: ¿Cuál es su opinión con respecto a Electricaribe y el desabastecimiento de agua en el departamento del Magdalena?

L.V.: Hay que aprovechar que están todos los ojos del país en resolver el problema de Electricaribe. Lo que se vaya a hacer se haga de buena manera, que el operador que se vaya a conseguir sea responsable, que pueda de verdad solventar esta problemática y generar confianza en la ciudadanía para que la gente pague el servicio, pues muchos por la desconfianza dejan de pagar.

En cuanto al tema del agua en Santa Marta, es algo que uno no sabe por qué en los últimos siete u ocho años no se ha hecho nada para resolver esa problemática, solo unos estudios en la Universidad de Los Andes. Es lastimoso que una ciudad turística como Santa Marta sufra de esto y no tengamos agua.

360: Este es su último año como diputado para el periodo en el que fue electo, de igual manera para el alcalde de Santa Marta y para la gobernadora del Magdalena. ¿Cómo evalúa la gestión de estos dos servidores públicos?

L.V.:  El departamento y la Alcaldía como tal están pasando por momentos difíciles, sobre todo la administración municipal. Yo me he mantenido al margen porque en Santa Marta hay unos discursos que muy poco le convienen al progreso, son populistas y desvían la atención de los problemas reales de la ciudad, en donde hablan de élites y familias tradicionales cuando aquí todos somos iguales.

En cuanto al tema de la gobernadora he estado presto como diputado pese a no haber votado por ella. Siempre he dicho que a Rosa Cotes le ha hecho falta equipo, veo muchas secretarías en las que no se ven grandes proyectos. Este es el cuarto año en el que todos los gobiernos tienen inauguración de obras todos los meses. Estamos hablando en muchos casos, sin criticar, de primeras piedras. Le he apoyado en todo, sin embargo hubiera querido estar en más inauguraciones, contarle a la gente que si hizo tal obra, pero no ha sido así.

360: En octubre, que es la época de elecciones ¿cómo está su departamento?

L.V.: Hay unos movimientos electorales pero todo está incierto hasta el día en que se cierren las inscripciones para Alcaldía, Gobernación, Concejo y Asamblea, y ese día es que podremos decir realmente qué es lo que se avecina en el debate electoral.

360: ¿Cuál cree usted que debe ser uno de los compromisos del presidente Duque y de todo su Gobierno con el departamento del Magdalena?

L.V.: El tema de inversión, concretamente en temas de vías y educación. Ponerle al ojo al departamento como tal. Siempre hemos hablado de Santa Marta y no del Magdalena y sus distritos y 29 municipios. Allí hay muchos emprendedores, muchas historias y personas con ganas de salir adelante. El presidente Duque debe mirar hacia Magdalena como ese territorio del realismo mágico y aprovechar este discurso del emprendimiento, de la economía naranja, y levantar todo ese potencial que aún está un poco apagado en el departamento del Magdalena.