“Es difícil competir cuando alguien tiene tantos recursos”, Ignacio Román, Presidente de Avantel, sobre Claro

Ignacio Roman Avantel
Foto: Carlos Julio Martínez.

El sector de las Telecomunicaciones en Colombia afronta en los últimos días algunas turbulencias. Se aprobó la Ley Tic, estaba pendiente de una decisión de si existía o no un operador dominante en el país y el Presidente de Avantel se refirió al tema.


360 Radio: ¿Avantel por qué considera que se debe regular al presunto operador dominante, que es Claro?

I.R.: Bueno, Fundamentalmente porque entendemos que hay una falla en el mercado, este es un tema que viene de lejos. Hace ya dos años que se lleva estudiando este tema y es el momento de tomar una decisión.

Nosotros vemos que el mercado colombiano está atrasado con relación al resto del mercado en Suramérica u otros países desarrollados, y vemos que gran parte de este retraso se debe a una situación de un operador que es dominante.

¿Qué significa que es dominante? Significa que es un operador que tiene un poder tal en el mercado, que puede acabar afectando los precios de los usuarios no permitiendo la competencia. ¿Por qué decimos que este operador tiene ese poder? Por muchas razones, fundamentalmente porque tiene prácticamente el 50% de cuota del mercado, tiene el 65% del beneficio operativo del mercado y está en una situación donde además puede vender distintos productos sin mezclarlos, de manera que hagan imposible que otros operadores compitan.

360: En la rueda de prensa que usted ofreció y en la que compareció también el Presidente de Telefónica y una Vicepresidenta de Tigo, hablaban de las tarifas, por ejemplo, Claro podría bajar las tarifas y luego subirlas y así perfectamente afectar la competencia, es una actitud que puede ser sancionada por la ley, podría explicarnos más lo de las tarifas.

I.R.: Si, pongo un ejemplo muy claro. Imaginemos  un operador que tiene 12 millones de clientes y puede coger y mantener unas tarifas estándar para esos 12 millones, pero hacer una oferta mucho más agresiva a 200 mil que tienen otros operadores más pequeños.

Obviamente habiendo estas tarifas agresivas que no benefician a todos los clientes del mercado, pueden acabar sacando a estos operadores pequeños. Una vez que salen los operadores pequeños, hay menos competencia y entonces ese operador grande puede subir las tarifas  indefinidamente, porque es el único competidor del mercado.

Eso es lo que está pasando, las tarifas agresivas que hace Claro, las hace segmentadas y solo lo hace para quitarle clientes a los pequeños y poder expulsarlos del mercado para quedarse definitivamente el día de mañana  como un único operador, y eso, un único operador en un mercado, supone que el define los precios y los puede subir como quiera, afectando al usuario final.

360: Las inversiones que ha hecho Avantel en los últimos años ¿A cuánto ascienden y en qué se concentran?, la defensa de claro es que ninguno de los tres operadores que hoy piden la regulación quiere invertir en Colombia, y dicen que en el caso de Avantel por ejemplo, siguen usando la red de Claro.

I.R.: Eso no es cierto. Nosotros utilizamos la red de Claro en una pequeña parte, de hecho, solo el 10% de nuestro tráfico de datos va a través de roaming o de otras redes, es decir, el 90% va a través de las más de mil antenas que tenemos repartidas en el país.

Avantel ha hecho inversiones y en términos relativos, sus inversiones son mayores a las de Claro, porque nosotros hemos invertido bastante en el país y van más de un billón de pesos. De hecho nosotros el año pasado invertimos un 200% de nuestro beneficio operativo, cuando Claro solo invierte el 50% de su beneficio y el otro 50% indudablemente va a su Cash flow Libre o la Generación de Caja, que ellos indudablemente supongo, que reenviarán a su matriz en México, entonces las inversiones de cada operador dependen de su tamaño, y en relación a nuestro tamaño y a nuestra utilidad operativa, nosotros invertimos más que Claro.

Entonces, no es cierto y es completamente falso que nosotros nos dediquemos a utilizar sus redes, eso es un operador virtual, nosotros no somos un operador virtual, tenemos más de mil antenas del país, el 90% de tráfico de datos van  a través de nuestra red y solo utilizamos la red de roaming donde no tenemos cobertura.

360: Hay una declaración que toma Claro y es la de la SIC, donde dicen que no hay algún comportamiento que permita presumir que hay un operador dominante. También se tiene entendido que si las prácticas de Claro hoy atentan contra la libre competencia, deberían ser denunciadas ante la SIC. ¿Qué concepto tiene Avantel?

I.R.: La SIC no dice ni lo uno ni lo otro, la SIC no dice que exista dominancia ni que no exista dominancia, simplemente matiza algunos conceptos. Quien tiene la obligación de decidir si existe una falla en el mercado es la CRC, y la verdad, es que la falla en el mercado existe simplemente comparando cosas o datos muy objetivos.

Estamos hablando de un operador que tiene el 65% de todo el beneficio del mercado, estamos hablando de un operador que tiene por encima del 55% de Margen de Ebitda, cuando el normal en este sector, es del 35%.

Ese diferencial de beneficios debería o podría estar en los precios de los consumidores siempre y cuando hubiera competencia, pero es difícil competir cuando alguien tiene tantos recursos como para poder intentar mezclar productos para hacer ofertas diferenciadas, para tener una red que ya la tiene amortizada por la que cobra mucho dinero en roaming, entonces eso nos puede llevar a una situación en la cual al final todos los competidores o la mayoría de los competidores, acaben o desapareciendo del mercado o no invirtiendo porque es imposible si no se tiene una masa crítica.

Colombia es el país de la OCDE con menos penetración de internet, si hay tanta competencia, ¿Por qué somos el país con menos penetración de internet?, Colombia después de México, es el país donde un operador tiene unos márgenes que son prácticamente 20 puntos más altos que el resto de operadores de otros mercados. Porque no hay suficiente competencia en los precios y es el único mercado donde se llevan dos años con un estudio sin tomar ninguna decisión, porque probablemente ese operador dominante está poniendo todas las trabas posibles para que esa decisión no se tome.