“Es momento de que el IDEA vuelva al origen”, habla el nuevo gerente del IDEA Julián Vásquez

Foto: Cortesía IDEA

El banco público del departamento, como bien se le puede llamar al Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), tiene su foco puesto en lo regional como lo asegura su nuevo gerente en propiedad. Según su criterio, el IDEA debe pensar a largo plazo y debe “buscar un fondeo que le permita generar impactos mucho más significativos”.


360 Radio: ¿Usted tiene una percepción positiva por mejorar o le preocupa cómo recibió la gerencia del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA?

Julián Santiago Vásquez Roldán: La percepción que tengo del IDEA es totalmente positiva. Es un instituto que ya camina hacia los 56 años de historia y ha sido el vehículo tradicional para materializar proyectos de impacto local, regional y departamental. Sin embargo es momento de que el IDEA, a pesar de que camina esos 56 años, vuelva al origen, mucho más en medio de la crisis que ha generado el Covid-19.

Esto significará acompañar a los municipios, como lo ha venido haciendo, desde el punto de vista de las finanzas públicas del orden municipal. Esto, con el fin de que sufran en menor medida los embates que genera este momento histórico.

360 Radio: El IDEA es el banco de Antioquia y tiene una gran responsabilidad en el desarrollo de los principales proyectos que algunos municipios no pueden costear. A lo largo del tiempo ha tenido otras dinámicas, quizá para algunos desnaturalizadas de su objeto, pero bajo su gerencia y bajo la tutela de la Gobernación de Aníbal Gaviria Correa, ¿en qué se va a centrar el IDEA?, ¿cuáles van a ser sus principales focos de actuación?

J.S.V.R.: En estos cuatro años, de la mano del gobernador Aníbal Gaviria Correa, el IDEA debe enfocarse en primer lugar a acompañar a los municipios, atender la crisis que genera el Covid-19 y los impactos que para las finanzas públicas tiene. Se deben fortalecer desde el punto de vista fiscal y tributario. Al tiempo, el IDEA debe liderar el plan de reactivación económica de Antioquia en todo lo que se refiere al ámbito público.

360 Radio: ¿Su percepción personal lo llevaría a pensar que cuál debería ser la disposición o actitud que tome el IDEA en cuanto a esta crisis económica que ya es una realidad? Pues estamos en recesión económica. ¿Cuál va a ser la actitud del IDEA con respecto a esta realidad?

J.S.V.R.: El IDEA viene acompañando unos diálogos en todo lo referido al Gobierno Nacional en aras de buscar la canalización de recursos suficientes para atender la crisis que ha generado el Covid-19. Esto implica que en muchos casos, los municipios puedan perder su categoría. En los casos en que no la pierdan, van a tener una serie de limitantes para acceder a crédito. 

Parte de lo que venimos haciendo es dejar propuestas sobre la mesa en aras de que se flexibilice la Ley 617 del año 2000 y la Ley 358 del año 1997 para que los municipios no pierdan recursos de transferencias de sistema general de participaciones en lo que se refiere a la eficiencia administrativa y a la eficiencia fiscal. También para que puedan mantener acceso a crédito y puedan dinamizar la economía de sus municipios. 

Ese es el principal camino que tiene el IDEA como vocero y como banco público del departamento.

360: ¿Cómo se encuentra financieramente el IDEA?, ¿qué factores se deben ajustar para lograr mayor eficiencia y optimización de los recursos disponibles?

J.S.V.R.: El IDEA se encuentra bastante bien financieramente. Ha sido ratificada su calificación AAA por parte de Fitch Ratings, eso nos da toda la tranquilidad porque eso significa que el IDEA tiene cómo honrar todos sus compromisos de corto, mediano y largo plazo. Adicionalmente, cuenta con unos indicadores que favorecen que adquiera un fondeo y que puede este favorecer el impacto en el territorio.

El IDEA debe pensar mucho más a largo plazo, debe buscar un fondeo que le permita generar impactos mucho más significativos en especial en el desarrollo regional, tema que será nuestro foco. Tenemos unas ciudades perfectamente concentradas, en el caso de Antioquia, Medellín; en el caso de Cundinamarca y La Sabana; Bogotá. Estas ciudades son las que mayor impacto tienen por cuenta del Covid-19. Si Antioquia logra generar polos de desarrollo, será útil en lo económico y nos invitará a repensarnos para unas futuras crisis, que Dios no quiera que se den.

360: ¿Cuál es el papel del IDEA en el proyecto de Hidroituango y en el Ferrocarril de Antioquia?

J.S.V.R.: El IDEA es el dueño 50.74 % del proyecto de energía más importante que tiene el país hoy: Hidroituango. En lo que se refiere al Ferrocarril de Antioquia, el IDEA al igual que la Gobernación de Antioquia, el Metro de Medellín y el Área Metropolitana, es uno de los socios de este proyecto y de la mano del gobernador se ha venido buscando factibilidad y acompañamiento por parte del Gobierno Nacional.

360: Recientemente se supo de los alivios financieros para los municipios en medio de la contingencia. ¿Cuáles son los municipios beneficiados y en qué consisten esos alivios financieros?, ¿cómo estos se van a materializar para los municipios antioqueños en medio de esta contingencia producida por el Covid-19?

J.S.V.R.: El plan de alivio de los municipios consiste en acceder a congelación de capital, inicialmente creemos que con 60 días es un muy buen alivio para los municipios. Eso significa que los municipios hoy cuenten con 12.500 millones de pesos que pueden utilizar para atender la emergencia económica, social y ecológica en los términos que declaró el presidente de la República.

Esto también significa un impacto de unas dos millones setecientas mil personas de todo el departamento. Generar estos alivios permitirá que los 105 municipios beneficiados puedan llevar a cabo estrategias que favorezcan una mejor atención de esta emergencia.

La forma para que los municipios accedan es relativamente sencilla, basta con enviar un correo electrónico a cartera@idea.gov.co y el equipo IDEA hace el respectivo análisis, tiende el puente con el alcalde y en cuestión de tres días el tema está resuelto. Creemos que este es uno de los caminos.

Hemos pensado en otorgar una serie de créditos sobre todo para lo que significa gastos de funcionamiento, en algunos casos para inversión. Este tema lo venimos analizando profundamente y también el gobernador de Antioquia; se tendrán los anuncios en el momento que a bien él considere pertinente.

360: Un mensaje final para todos los antioqueños que se ven afectados por la realidad económica ante la pandemia de Covid-19

J.S.V.R.: Quiero enviar un saludo con todo el cariño, el optimismo y en especial con toda la esperanza de parte de la familia IDEA del gobierno departamental. Como equipo estamos trabajando unidos día a día pensando en el bienestar de todos los antioqueños. Quiero decirles que no están solos, acá está el IDEA. El gobernador Gaviria está las 24 horas al día, los siete días a la semana, pensando en cómo ejecutamos diferentes medidas para acompañarlos y que en medio de la dificultad surja la esperanza, y en especial que podamos transformar este momento histórico en una gran oportunidad para quitar el apego a aquellas cosas que no tienen sentido, y en especial aferrarnos a lo mejor: la vida, la familia y el progreso de todos los antioqueños. Un saludo muy especial para todos y el cariño de la familia IDEA para ustedes.

Aquí puede escuchar la entrevista completa: