Este lunes, los últimos militares estadounidenses dejaron Afganistán poniendo fin a su participación en esta guerra después de 20 años.
Por: Redacción 360 Radio
El Pentágono anunció que Estados Unidos finalizó completamente su misión militar en Afganistán después de 20 años de guerra, la más larga en la que han participado tropas estadounidenses y que comenzó como una defensiva luego de los atentados del 11 de septiembre.
«Estoy aquí para anunciar la finalización de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión militar para evacuar a ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de terceros países y afganos vulnerables», dijo el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos.
![Es oficial: misión militar de EE. UU. en Afganistán terminó 1 El incierto destino de decenas de miles de afganos que intentan huir de su país](https://s.france24.com/media/display/8717b196-0152-11ec-8dea-005056a90284/AFGAN%20PORTADA.jpg)
Cabe mencionar que los militares norteamericanos apresuraron su salida desde el 14 de agosto, tan solo unos días después de que los talibanes se tomaran el poder y el caos llegara a Afganistán. Los estadounidenses lograron evacuar a más de 120.000 ciudadanos estadounidenses, de sus países aliados y también a afganos, según explicó el presidente Joe Biden.
Aunque el último avión militar salió hoy del territorio afgano, la misión diplomática continúa, tal y como lo confirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien explicó que Estados Unidos no tendrá presencia diplomática en ese territorio, pero que continuará evacuando a casi 100 de sus ciudadanos que continúan allí y a más personas afganas que quieran abandonar el país. Las operaciones de la embajada fueron trasladas a Doha, Catar.
LEER TAMBIÉN: Talibanes permitirán a las mujeres ir a la universidad
Por su parte el presidente Joe Biden también aseguró que Estados Unidos continuará mediando a nivel diplomático por el pueblo de Afganistán y por salvaguardar las vidas de sus ciudadanos que aún no salen de este país.
«Los talibanes se han comprometido a garantizar la seguridad de los desplazamientos y el mundo les exigirá que cumplan sus compromisos. Esto incluirá una diplomacia continua en Afganistán y la coordinación con los socios de la región para reabrir el aeropuerto y permitir que sigan saliendo los que quieran hacerlo, así como la entrega de ayuda humanitaria al pueblo afgano», señaló.
Con la salida de estos últimos militares, se cumple la promesa de Biden de retirar a las tropas estadounidenses antes del 31 de agosto de 2021. El presidente en su momento había asegurado: «No pasaré esta responsabilidad a un quinto presidente. No engañaré al pueblo estadounidense al afirmar que un poco más de tiempo en Afganistán marcará la diferencia.»