viernes, abril 16, 2021
More

    “Es poco probable un cierre total, pero seguramente habrá algunas medidas puntuales de restricción”: Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia

    - Advertisement -spot_img
    15,879FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,491SeguidoresSeguir

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    El mandatario antioqueño habló con 360 Radio sobre los efectos de la pandemia en el Departamento y las acciones que ha tomado su administración para enfrentar este complejo momento. Asimismo, Gaviria se refirió a la difícil situación de orden público que viven las regiones del suroeste y oriente, además de resaltar la importancia de que la FLA se haya convertido en una empresa industrial y comercial del Estado. Estas son sus principales impresiones.


    Contenido exclusivo Revista 360 5ta edición

    360 Radio:

    ¿Cuál es el panorama en Antioquia tras esta pandemia?, ¿Cómo se encuentran las finanzas del Departamento?, ¿Qué tan afectado se verá el plan de desarrollo de su administración?

    Aníbal Gaviria Correa (A.G.C): Antioquia, como el resto del mundo, tiene hoy el gran reto, el desafío de reactivar su economía y su vida social de mejor manera que antes de la pandemia. Como hemos hecho siempre, debemos superar esta crisis saliendo más fortalecidos y con la esperanza de cerrar las brechas de inequidad que siempre nos han agobiado.

    Así se lo propusimos en campaña a los antioqueños, y en la construcción del Plan de Desarrollo hicimos los ajustes pertinentes para atender las realidades que nos puso de presente el covid-19.

    Sin duda, una de las afectaciones más grandes que produjo la pandemia en las finanzas del departamento, tiene que ver con la notoria reducción de los ingresos por tributos y especialmente por una disminución significativa en las ventas de la Fábrica de Licores de Antioquia; como también se vieron afectadas las finanzas de los municipios, con quienes trabajamos siempre en llave y, en consecuencia, se redujeron posibilidades de cofinanciación de proyectos.

    Ante la reducción de ingresos, hemos hecho esfuerzos significativos en materia de austeridad y hemos focalizado la inversión en los programas de mayor impacto, tanto para la atención de la pandemia, como para la reactivación y revitalización de la economía.

    360 Radio:

    ¿Qué tan preparado estaba Antioquia para enfrentar esta pandemia y cuáles han sido las tareas más urgentes en los que su administración se ha enfocado?

    A.G.C: Antes de que la pandemia llegara al país, destinamos recursos humanos, técnicos y financieros para hacerle frente, con una meta clara: procurar el menor número de contagios, y el menor número de muertes posible.

    Aquí se creó la primera Gerencia del país para atender la contingencia y se crearon instancias como la mesa de seguimiento y monitoreo, la mesa técnica y científica de acompañamiento, la mesa de empresarios, la concertación con los prestadores de salud y otras instancias y herramientas que permitieron aumentar significativamente la capacidad de atención con el aumento de camas UCI y el reforzamiento del personal.

    Cuando empezó la contingencia Antioquia tenía 480 camas UCI, hoy tenemos 1250, gracias al aporte de las empresas privadas, los municipios y la gobernación.

    Aquí se decretó la primera cuarentena por la vida y se activó el programa Antioquia Solidaria para garantizar la seguridad alimentaria de los más necesitados, se implementó la calamidad pública y la urgencia manifiesta para poder dar respuesta oportuna a la atención de la pandemia.

    Con Antioquia Solidaria lo que hicimos fue muy bonito: canalizar el mejor capital alternativo que tenemos, el de la solidaridad, para la donación y entrega de más de 10 mil ayudas alimentarias en todos los municipios del departamento. Además, también se recogió alimento para los animales de la calle; se promovió la donación de un millón y medio de tapabocas y, como dije, se logró ampliar en una dimensión histórica la capacidad de atención con camas UCI y dotación de elementos de protección para el personal de la salud.

    En este proceso ha sido fundamental la articulación con el Gobierno Nacional, con las alcaldesas y los alcaldes de todo el departamento, con la academia, los empresarios, el sistema de salud, con toda la sociedad. Es poner en práctica lo que siempre decimos: unidos.

    360 Radio:

    ¿Cómo cree usted que se debe agilizar la reactivación económica en el Departamento?, ¿Cuál será la estrategia que se desarrollará para los sectores más afectados?

    A.G.C: Hemos diseñado una alianza para la reactivación y la revitalización económica que denominamos Arriba Antioquia y que es una invitación a la acción desde cinco frentes fundamentales: la generación de empleo, con por lo menos 120 mil nuevos puestos de trabajo decente en el cuatrienio; la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, el consumo local y la salud.

    Es una estrategia que compromete recursos y esfuerzos públicos y privados en la que tenemos confianza de éxito.

    Obviamente la revitalización de la economía gravita sobre la generación de empleo. Por eso priorizamos cinco frentes: infraestructura física; construcción y mejoramiento de vivienda; reforestación con una meta de 40 millones de árboles en el cuatrienio; el fortalecimiento a proyectos agroindustriales, entre los que destaca uno pionero: la sustitución de importaciones de maíz, con una inversión de 30 mil millones de pesos en el Bajo Cauca; y la conectividad con la meta de llegar al mayor número de instituciones educativas conectadas en todas las subregiones del departamento.

    Como ha ocurrido en otras crisis mundiales, la construcción de obra pública es una ruta que además de generar empleo aporta en competitividad y desarrollo. Por eso es tan importante haber logrado el compromiso de la nación para la financiación del segundo tramo del túnel Guillermo Gaviria Echeverri, que representa una inversión de 1,4 billones de pesos.

    En esa obra que será orgullo de todo el país, que será el túnel carretero más grande de América, hemos avanzado de manera extraordinaria, a un paso récord que nos permite tener 4 kilómetros de excavación.

    Además del túnel, hay compromisos trascendentales para la plataforma competitiva para la reactivación, como la pavimentación de más de 250 kilómetros de vías secundarias en el ingreso a las cabeceras municipales; así como 40 anillos viales estratégicos de vías secundarias que quedaron consignados en el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020 – 2023.

    En ese Plan de Desarrollo también nos comprometimos con la meta de 75 mil viviendas, pero esperamos llevar esa meta a 100 mil o más, como producto de las acciones y estrategias que nos hemos propuesto en la Alianza Arriba Antioquia.

    360 Radio:

    ¿Ve usted viable que se vuelva a encerrar el departamento si los casos de contagios aumentan o definitivamente volver a cerrar no es una opción?

    A.G.C: El virus no se ha ido y tendremos que aprender a convivir con él de la mejor manera. Es necesario seguir usando de manera adecuada el tapabocas, lavarnos las manos continuamente y mantener la distancia física. Del apego a esos protocolos y la disciplina social dependerá la calidad de las medidas de restricciones que se deban tomar, sobre todo porque hoy tenemos mayor capacidad de atención como señalamos.

    De modo que es poco probable un cierre total, pero seguramente habrá algunas medidas puntuales de restricción para mantener el control sobre el número de contagios, la ocupación de las camas UCI y el cuidado del personal de la salud.

    360 Radio:

    ¿Considera que las medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional para enfrentar esta pandemia han sido acertadas?, ¿Se ha sentido acompañado por el presidente Iván Duque?

    A.G.C: Como decía antes, la atención de esta contingencia ha sido posible gracias a la articulación con diferentes sectores y niveles de gobierno. El presidente Duque y su gobierno han estado siempre presentes en el territorio, y han acompañado las decisiones que hemos concertado con los alcaldes y alcaldesas.

    Es fácil criticar y descalificar las medidas mirando hacia atrás, pero lo único que no puede hacer un gobernante ante una crisis como esta es no hacer nada. Hay que tomar decisiones y eso, obviamente, afecta a personas o a grupos, pero la intención siempre es proteger la vida y evitar el mayor número de contagios.

    360 Radio:

    El departamento de Antioquia ha logrado mantener una reducción en los homicidios; de hecho, siete de las nueve subregiones, entre esas el Valle de Aburrá, presentan disminución. No obstante, la otra cara de la moneda la viven las subregiones del suroeste y oriente, en donde el panorama de seguridad es más complejo. ¿Qué medidas han tomado para recuperar la tranquilidad en estos lugares?

    A.G.C: La defensa de la vida es nuestra prioridad. Lo ha sido en todos nuestros gobiernos, tanto en Antioquia como en Medellín. Por eso nos duele la situación que están enfrentando estas dos subregiones, que son, como bien indica la pregunta, las únicas que muestran aumento en los homicidios.

    La tendencia del suroeste ha sido esa desde que inició el año. De hecho, uno de nuestros primeros consejos de seguridad, en la tercera semana de enero, fue precisamente en el municipio de Urrao, que era el lugar donde los hechos de violencia se estaban dando con mayor frecuencia.

    Si bien hemos pedido al Ejército y a la Policía redoblar sus esfuerzos para combatir a los grupos ilegales en esta subregión, la realidad es que la llegada de la cosecha cafetera ha impactado negativamente la tranquilidad de la zona por la llegada de grupos armados que quieren aprovechar la mayor concentración de población flotante para sus actividades de microtráfico.

    Hay que decir que el Plan Cosecha, que además de la salud, la movilidad y la productividad tenía un componente de seguridad, ha facilitado a las fuerzas las herramientas para una mejor movilidad en la zona. Aun así, se han presentado hechos qué lamentar, muchos de los cuales, como el reciente homicidio múltiple en Betania, han podido ser rápidamente esclarecidos.

    No vamos a bajar la guardia, por el contrario, seguimos trabajando en consolidar el nodo de seguridad del suroeste mediante el uso de la tecnología, para combatir a los criminales.

    En esa dirección, dotaremos con motos y otros vehículos a la fuerza pública para que puedan reaccionar de manera más oportuna en los municipios y las subregiones más críticas. Además, dotaremos con cámaras y sistemas de monitoreo y registro, en el concepto de C5, relativo a la tecnología para la seguridad.

    Como hemos hecho siempre, seguiremos articulando nuestra labor con el ejército, la policía, la fiscalía para aumentar la presencia y capacidad de policías judiciales que permitan la mejor judicialización de los responsables, pero también la prevención de los delitos.

    Y en el oriente vemos que la situación se ha tornado compleja en los últimos dos o tres meses. Allí hemos logrado el apoyo del Gobierno Nacional para hacerle frente a los grupos armados, combatiendo la cadena de las drogas desde los cultivos.

    En suroeste es claro que las causas del problema están asociadas al consumo de sustancias ilícitas, y en oriente estamos comprometidos, con el Ejército Nacional y con el Gobierno Nacional, a erradicar para antes de finalizar este año, todos los cultivos ilícitos existentes, porque es allí donde comienza toda la cadena de males asociados a las drogas ilícitas.

    360 Radio:

    Su administración logró recientemente uno de los objetivos que se habían propuesto: convertir la Fábrica de Licores de Antioquia en una empresa Industrial y Comercial del Estado. ¿Por qué esta transformación era necesaria y qué ganará el departamento con este cambio?

    A.G.C: La transformación no es un capricho sino, por un lado, el acatamiento a los exhortos judiciales en esa dirección y por otro, el cumplimiento de un compromiso de campaña.

    Lo que está en juego es la protección del patrimonio y las finanzas del departamento. La FLA ha sido fundamental para el desarrollo de la región, pero es una empresa centenaria que debe actualizarse, modernizarse, evolucionar para servir mejor y hacerle frente a los desafíos de estos tiempos.

    Está en la obligación de ampliar tanto los mercados como el portafolio, de competir de tú a tú en un mundo globalizado que camina muy rápido, y que nada tiene que ver con una empresa que tiene dependencia de la Secretaría de Hacienda.

    Una meta importante para la nueva FLA es impactar en los mercados internacionales con un producto que, como el Ron Medellín, tiene todas las condiciones de marca y calidad para competir. Pero adicionalmente, en el mercado nacional debemos incursionar en nuevos productos, como el agua, posiblemente cervezas, y en otras áreas como el cannabis medicinal, para mencionar solo parte de esos nuevos desafíos.

    La FLA, sus trabajadores y los ciudadanos de Antioquia serán los beneficiarios de esta transformación. Ello requiere la consolidación de un modelo de Gobierno Corporativo que asegure su eficiencia y su transparencia, en el mediano y largo plazo.

    360 Radio:

    ¿Qué mensaje quiere enviarle a los antioqueños y a los mandatarios de los 125 municipios del departamento en momentos como los que afronta el país?

    A.G.C: Un mensaje de esperanza y de unidad. Este año complejo demostramos que somos capaces de construir desde la diferencia, de articular y de concertar. Hemos hecho una tarea enorme en la defensa y la protección de la vida, pero tenemos que levantar la cabeza y avanzar.

    Por eso insisto en la Alianza para la Reactivación y la Revitalización Económica y Social, Arriba Antioquia. Tenemos que sobreponernos y salir más fortalecidos de este año de crisis.

    Con esa convicción, le presentamos a la Asamblea un proyecto de presupuesto que implica un enorme esfuerzo, toda vez que involucra un crecimiento del 19 %. Un incremento que, prácticamente es único en la historia del departamento y que, además se hace precisamente en un momento en el que pocos se atreverían ante el golpe económico, la crisis y las dificultades que en materia de ingresos ha representado este año. Pero es precisamente eso lo que demuestra la apuesta del Gobierno Departamental por la reactivación y la revitalización de la economía.

    El gran foco en 2021 tiene que ser la reactivación económica y la generación de empleo, recuperando la mayor cantidad de puestos de trabajo de los que perdimos por cuenta de la pandemia, pero también generando nuevos empleos y nuevas oportunidades.

    El mensaje de unidad y de búsqueda de la equidad no se puede quedar en el aire, tenemos que llenarlo de contenido y de hechos, todos, sin vanidades ni pretensiones personales; con la humildad de entender que nadie tiene en solitario la capacidad de hacerlo mejor que cuando lo hacemos unidos.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -spot_img

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico