Escándalo Odebrecht sigue poniendo en jaque a más de uno.

Compartir

Con el pasar de los días el escándalo de Odebrecht en Colombia crece y deja a su paso a varios políticos muy mal parados; un ex vice ministro, un ex senador, un actual congresista y grandes personalidades de la vida nacional están en el ojo del huracán, el cual pareciera no tener un final cercano.


Por: John E. Arango Ocampo

Twitter: @JohnArango27

Luego de que ante una Corte de Estados Unidos, Odebrecht,  firma de ingeniería brasileña, se declarara culpable de pagar sobornos a gobiernos y funcionarios de por lo menos 12 países de América Latina y África, entre ellos Colombia, el escándalo crece con pasos de gigante. Con el paso de los días el caso, que en principio parecía ser uno más de los miles de escándalos de corrupción que abundan en la política, creció y empezó a tocar las fibras de varias personas que quizá en algún momento se creían innombrables e intocables.

En Colombia tras conocerse la noticia, el presidente de la República y el fiscal General de la Nación abrieron sus ojos y destaparon sus oídos inmediatamente con el fin de identificar y lograr esclarecer los alcances que tuvo la sociedad brasileña en proyectos de infraestructura que entre 2009 y 2014 fueron adjudicados. Los primeros anuncios apuntaron hacia dos importantes contratos:  la Ruta del Sol Sector 2, adjudicada en diciembre de 2009 por el transformado Instituto Nacional de Concesiones (INCO), y el contrato para la navegabilidad del río Magdalena, entregado en agosto de 2014 al consorcio Navelena, que controla Odebrecht; ambos bajo el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Tras estas primeras informaciones se dieron a conocer datos y fotografías de reuniones que el propio Uribe sostuvo con altos ejecutivos de Odebrecht, así mismo se conoció sobre los encuentros que sus hijos tuvieron también en Panamá con los líderes de la firma de ingeniería. Uribe Vélez se defendió, defendió a sus hijos y también a algunos funcionarios de su administración que estaban siendo tocados por los tentáculos del escándalo, uno de ellos el ya fallecido ex ministro de Trasporte Andrés Uriel Gallego, quien presuntamente tuvo conocimiento de los dineros que Odebrecht pagaba por quedarse con los contratos de infraestructura.

Le puede interesar:  Petro buscaría reelegirse a través de la Constituyente: así lo confirmó senadora Isabel Zuleta

Tal y como lo había solicitado el presidente, Juan Manuel Santos, las investigaciones para conocer los nombres de quienes participaron en el multimillonario escándalo, que según datos de la propia Justicia estadounidense en Colombia fue de 11 millones de dólares, siguieron a toda marcha y en los últimos días fue capturado uno político de gran nombre, se trata de Gabriel García Morales, quien era durante el Gobierno de Uribe el vice ministro de Trasporte; según la Fiscalía García recibió 6,5 millones de dólares como pago de un soborno para garantizarle a Odebrecht la concesión de la obra de la Ruta del Sol tramo dos.

Y como si fuera poco hoy otro “grande” de la política ha recibido señalamientos por presuntamente hacer parte de caso este caso de corrupción, se trata de José David Name, ex presidente del Senado y actual senador del Partido de la U, quien presuntamente tuvo nexos con Otto Bula, otro ex congresista quien ya fue capturado por haber recibido 4.6 millones de dólares como pago de soborno para que la firma brasilera se quedará con el contrato de construcción de la vía Ocaña –Gamarra.  Adicionalmente se ha conocido que la Fiscalía tiene en sus manos una lista con más personas que estarían involucradas en este caso, entre quienes se encuentra un alto funcionario del gobierno Uribe y una firma de la cual es dueño el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Sin lugar a dudas este caso de corrupción ha puesto a temblar a más de uno y se espera que en los próximos días se continúen dando a conocer  los nombres de quienes se llevaron a sus bolsillos grandes sumas de dinero de cuenta de uno de los proyectos de infraestructura más grandes del país.

Le puede interesar:  Fiscalía abre investigación por presuntos hechos de corrupción de las EPS y el desvío de los recursos de la salud

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]