Escandaloso e injusto aumento del precio del galón de gasolina en Medellín

Compartir

El alza en la capital antioqueña fue de 165 pesos, situándose en 9.244 pesos, ubicándose como la novena ciudad con el precio del galón de gasolina más alto del país. Tunja (9.437 pesos), Villavicencio (9.403), Neiva (9.325), Cali (9.317), Bogotá (9.303), Manizales (9.286), Pereira (9.269) e Ibagué (9.246) sobrepasan a Medellín en el costo de dicho galón.


Por: Redacción 360 Radio

El Ministerio de Minas y Energía anunció este fin de semana el incremento del galón de gasolina en el país, que se sitúa en 9.244 pesos en Medellín, con un alza de 165 pesos con respecto al incremento anterior en Colombia.

Con respecto al galón de Acpm o diésel, hubo un incremento de 160 pesos ubicándose en 8.618 pesos. Medellín es la séptima ciudad donde más se paga por este tipo de combustible, solo por detrás de Tunja (8.744), Cali (8.713), Neiva (8.679), Armenia (8.672), Pereira (8.666) y Manizales (8.656).

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez, se refirió al hecho.

“Este ajuste no se compadece con la realidad del sector, el invierno ha dado lugar a afectaciones viales, la caída de la banca en varias vías y la emergencia de Hidroituango, lo que genera stand by de los automotores (lucro cesante) y reduce la movilidad por rutas normales obligando a los conductores a cubrir tramos más amplios lo que incrementa los costos operativos”, puntualizó.

Con referencia a esta situación, el socio fundador de Valora Inversiones, ahora Grupo Valora, Camilo Silva, dijo que «hubo un cambio en la fórmula de la gasolina, en donde el peso del biocombustible cambió y eso lo vuelve también un poco más costoso. Esto tiene un efecto directo sobre el valor».

Le puede interesar:  Viajeros de Medellín se verán beneficiados  en algunas rutas por últimos descuentos de Avianca

Señaló también que «esto va a tener un impacto directo en la inflación en Colombia, el cual va a llevar a que esta no baje hasta finales de año, difícilmente lo vaya a hacer, más bien subiría de nuevo y este cerrando el año entre 3.3 y 3.4 por ciento, y eso se traduce en que el margen que le quedaba al Banco de la República para bajar tasas de interés ya no exista».

Así las cosas, el colombiano es víctima una vez más del incremento de este combustible que deja descolocado a más de uno a la hora de hacer las cuentas durante el mes en cuanto a los egresos que tuvo. Como ejemplo, un Renault Sandero 1.6 litros, de ocho válvulas, se tanquea unas tres veces al mes. Cada repostada cuesta unos 90 mil pesos, lo que representa un gasto mensual de unos 270 mil pesos. Esto, teniendo en cuenta que es un automóvil de pequeño cilindraje y de bajo consumo de gasolina.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]