Esclarecido crimen de Jaime Garzón después de 16 años

Luego de casi 16 años la fiscalía general de la nación dio por esclarecido el crimen del periodista Jaime Garzón.

Lo que falta ahora por definir es quiénes estuvieron detrás de la estrategia para desviar la investigación y llevar a juicio a personas que no tuvieron nada que ver con el homicidio.

Por: Cristian Camilo Muñoz @CristianMunozma

Luego de  casi 16 años  del asesinato de Jaime Garzón,  la Fiscalía General de la Nación dio por esclarecido el caso y los móviles del crimen del periodista, además gracias a las pruebas recolectadas permitieron establecer la participación de miembros de las fuerzas militares y paramilitares en la planeación y ejecución del asesinato.

El testimonio de  Ender Olegua Castillo, perito del CTI en el juicio del coronel retirado Jorge Eliécer Plazas por el crimen del periodista Jaime Garzón  fue clave en el caso.

El investigador aseguró ante el juzgado séptimo especializado de Bogotá que parte de la planeación del asesinato del periodista se realizó en una reunión entre altos mandos militares y el máximo jefe de las autodefensas Carlos Castaño. De ahí habría salido la orden de acabar con la vida de Jaime Garzón.

Hace algunos años la fiscalía estableció dos líneas de investigación claves para esclarecer el caso, la primera buscaba indicios de la responsabilidad de integrantes de la fuerza pública y la segunda, tenía que ver con la forma en la que la investigación fue desviada.

La Fiscalía aseguró que ya están identificadas las personas que perpetuaron el asesinato incluidos aquellos que directa o indirectamente participaron.

Como último testigo en el proceso la Fiscalía presentó al exparamilitar Jesús Emiro Pereira. Quien se negó a rendir declaraciones.