“La semana que viene buscaré la autorización del parlamento para llegar a un acuerdo con el gobierno británico para este referéndum”, señaló Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia.
Por: Miguel Vélez Tirado
La nacionalista Nicola Sturgeon, jefa del gobierno escocés, anunció este lunes que solicitará al parlamento regional para convocar un referéndum de independencia del Reino Unido debido a que Londres no está teniendo en cuenta las necesidades de Escocia en el Brexit, según señaló la mandataria escocesa.
“La semana que viene buscaré la autorización del parlamento para llegar a un acuerdo con el gobierno británico para este referéndum, con la idea de celebrarlo entre el otoño (boreal) de 2018 y la primavera de 2019”, manifestó Sturgeon; mientras que el portavoz de Downing Street, despacho oficial de la primera ministra británica, Theresa May, indicó que “hay evidencias de que la mayoría de los escoceses no quiere un referéndum”.
Aunque para Nicola Spurgeon no hay opción: “No es sólo nuestra relación con Europa, la que está en juego, lo que está en juego es qué clase de país seremos”, expresó en un discurso en Edimburgo. En tal sentido, los dichos de la líder del Partido Nacional Escocés tuvieron respuesta por parte de Theresa May, quien lamentódijo que “la política no es un juego”.