«Ese es el objetivo de la encuesta, conocer realmente las condiciones que tiene nuestra comunidad con el fin de fortalecer nuestros programas sociales»: Eliana Ospina en 360

«Ese es el objetivo de la encuesta, conocer realmente las condiciones que tiene nuestra comunidad con el fin de fortalecer nuestros programas sociales»: Eliana Ospina en 360
Foto: Cortesía

La Directora de Planeación de Envigado, Eliana Ospina, habló acerca de la Encuesta de Calidad de vida Envigado 2021 y todo lo que los envigadeños deben saber de esta.


360 Radio:

Para empezar, desde el mes de octubre se está realizando la Encuesta de Calidad de Vida Envigado 2021, cuéntele a nuestros lectores y oyentes más acerca de esta  encuesta.

Eliana Ospina (E.O.):

Como lo has mencionado, finalizando el mes de octubre y durante todo el mes de noviembre se ha realizado la encuesta. Tenemos como objetivo conocer las condiciones socioeconómicas de la población envigadeña y ya hemos avanzado mucho, hemos recorrido muchas zonas del municipio y pretendemos recorrer las 12 zonas con encuestadores identificados con el logo de la  Alcaldía de Envigado. Entonces sí es muy importante de verdad para la administración este proceso

360:

¿Cuáles son los principales factores o pilares que los envigadeños se encontrarán en esta encuesta?

E.O.:

Realmente, la encuesta de calidad de vida 2021 es un estudio socioeconómico que nos permite conocer las características sociales, económicas, ambientales, educativas, laborales, de servicios de la vivienda de los habitantes del municipio de Envigado.

Qué pretendemos cuando un ente hace este tipo de encuesta, estos resultados nos sirven a la administración como insumos para generar planes de mejoramiento, estrategias de desarrollo, programas para la ciudadanía, enfocarnos en todos los objetivos de desarrollo sostenible, conocer realmente las condiciones que tiene nuestra población.

Acá es importante un dato y es que en Envigado esta encuesta de calidad de vida, el hecho de conocer las condiciones  socioeconómicas realmente de nuestros habitantes no se hace de manera detallada este muestreo desde el año 2015. Entonces realmente es conocer, ese es el objetivo de la encuesta, conocer realmente las condiciones que tiene nuestra comunidad con el fin de nosotros fortalecer nuestros programas sociales.

360:

Justamente, usted menciona que  la finalidad de esta encuesta es trazar una línea para el desarrollo de planes y proyectos basada en las necesidades de los envigadeños, ¿qué clase de proyectos o cuáles proyectos en específico podrían entrar o intervenir en este análisis?

E.O.:

En este punto quiero dar una precisión, no es que nosotros vayamos a trazar un nuevo programa o proyecto. Los programas y proyectos de nosotros están trazados desde el mismo plan de desarrollo que están a la luz de los objetivos de desarrollo sostenible, pero sí es tener una claridad de verificar el enfoque de tantos programas sociales que se tienen en la administración, el bienestar social y la secretaría de obras públicas, que esto realmente nos de un elemento cuantificado con un indicador claro de cómo están las condiciones de las viviendas y las condiciones económicas y sociales de la población envigadeña.

360:

Según lo publicado en la página web, son 3.511 familias aproximadamente las que serán partícipes de esta encuesta. Primero, ¿cómo deben hacer las personas para identificar a los encuestadores, es decir, en qué se deben fijar o dónde pueden corroborar la identidad de los mismos?  Y segundo, ¿cuál es la invitación para estas familias?

E.O.:

Que bueno que me haces esa pregunta, la comunidad podrá visitar la página web del municipio de Envigado o comunicarse al teléfono 3052122955, igualmente este tema es coordinado desde el Departamento Administrativo de Planeación, estamos ubicados en el cuarto piso de la Alcaldía de Envigado, acá cualquier inquietud. 

Es tan válida esa pregunta porque hoy con los temas de inseguridad o de desconfianza que de pronto puede tener la ciudadanía es darles la precisión; los encuestadores han estado recorriendo el municipio plenamente identificados con chalecos rojos y gris, junto con el logo de la Alcaldía de Envigado y con carné plenamente identificable, si de pronto tienen alguna duda de la persona que les está haciendo la encuesta para ingresar a su vivienda y demás, pueden dirigirse a la página web, comunicarse al teléfono 3052122955 o al teléfono del Departamento Administrativo de Planeación que es el 3394028. Realmente es personal plenamente identificado para realizar la encuesta.

Como te decía los datos recolectados serán tratados de forma confidencial y por personal estadístico especializado, con el fin de realizar un informe final que será presentado a la comunidad de forma posterior.

Desde la Alcaldía de Envigado invitamos a todos los ciudadanos a sumarse atendiendo a los encuestadores, para que juntos hagamos de esta estrategia un proceso exitoso en el mejoramiento de la calidad de vida de los envigadeños. Como lo decía en un principio eso es lo que nos pretende y lo que nos permite evaluar nuestros programas y verificar las condiciones. Entonces la invitación a la comunidad es a que nos apoyen en este proceso.

360:

Finalmente, según lo mencionado en un principio con respecto a que la última encuesta de calidad de vida fue realizada en el año 2015, y ahora teniendo en cuenta los avances y el desarrollo de Envigado, ¿qué contrastes se esperan encontrar en esta encuesta en comparación con la realizada para el año 2015?

E.O.:

En el 2015, la habíamos realizado por el municipio de Envigado directamente, en el año 2019 la realizó el área metropolitana, entonces se tomó un muestreo más general, no tan detallada de cómo la estamos haciendo ahora directamente por el municipio. Queremos saber y conocer esas condiciones y más porque acabamos de pasar por la pandemia donde muchas familias fueron golpeadas y demás, entonces lo que pretendemos es verificar de verdad de forma detallada con estas 3.511 familias que serán la muestra para esta investigación, trazar una línea para el desarrollo de planes y proyectos, además de conocer a cabalidad las condiciones socioeconómicas de nuestra población.

360: 

Directora, un último mensaje que quiera enviar a las personas

E.O.:

Invitar a la ciudadanía a sumarse atendiendo a los encuestadores para que juntos hagamos de esta estrategia un proceso exitoso que únicamente está orientado en el mejoramiento de la calidad de vida de los envigadeños.

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