El Esmad no incurre institucionalmente en excesos: Gobierno

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo se pronunció después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara pedir disculpas por los excesos de la Fuerza Pública y prohibiera el uso de escopetas calibre 12 por parte del Esmad.


Por: Redacción 360 Radio

El ministro defendió al Esmad y afirmó que este escuadrón es profesional y continuamente se actualiza para mejorar sus protocolos de actuación. También indicó que las actuaciones de integrantes de la fuerza pública en el marco de las protestas son individualizados y sancionados por las autoridades.

LEER TAMBIÉN: Corte Suprema ordena suspensión de escopetas calibre 12 al Esmad

“La Fuerza Pública, en particular el Esmad, no incurre en excesos, y en los casos a partir del 21 de noviembre de 2019 en los que pudo existir exceso de la fuerza pública, corresponden a actuaciones individuales”, dijo.

El comunicado, que tiene 10 puntos, señala que la manifestación o protesta pública y pacífica “de los ciudadanos está garantizada por la Constitución Política y esta se cumple dentro de la política de convivencia y seguridad”.

“La Fuerza Pública vela por garantizar la vida, los derechos y libertades, la integridad personal, bienes y honra de todos los residentes de Colombia” y expresó que la institución “cuenta con protocolos ajustados a los estándares internacionales sobre los Derechos Humanos”.

“La actuación del Esmad se produce exclusivamente ante las acciones violentas e irracionales que constituyen delito, atentan contra los derechos de las personas y no son manifestaciones pacíficas”.

LEER TAMBIÉN: Corte Suprema ordenó a MinDefensa pedir disculpas por excesos de la fuerza pública

El ministro defendió a los escuadrones ya que “la mayoría de los países cuentan con escuadrones de la fuerza pública para controlar los disturbios y 105 países, entre ellos Colombia, tienen grupos o escuadrones profesionales como el Esmad, que continuamente actualizarn y mejoran sus protocolos”.

El Gobierno afirmó que “seguirá enfrentando al vandalismo y todas las formas de violencia y terrorismo, como es su obligación constitucional” y le solicitarán a la Corte Constitucional que revise el fallo proferido por la Sala de Casación Civil.

Cabe destacar que con el uso de una escopeta calibre 12, murió el joven Dylan Cruz en las protestas del año pasado.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar