Así lo reveló el presidente de España, Pedro Sánchez, quien explicó que podrían ser 7,5 millones de vacunas las que el país europeo done a la región durante este 2021.
Por: Redacción 360 Radio
En el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente Pedro Sánchez anunció que España donará entre el 5 % y el 10 % de las vacunas que compre durante el 2021 a países latinoamericanos, una vez el 50 % de la población española esté inmunizada.
De acuerdo con el mandatario, esta donación que contempla unos 7,5 millones de dosis, es parte del compromiso de España con la distribución «equitativa y universal» de las vacunas contra el Covid-19; esto, porque ya diversos países del mundo se han pronunciado con respecto a una desigualdad en la distribución de las vacunas.
Incluso en Colombia, varias entidades prestadoras de salud han anunciado no contar con dosis por el momento, a lo que el ministro de Salud, Fernando Ruíz respondió afirmando que en todo el mundo la demanda de vacunas supera la oferta y los niveles de producción de las farmacéuticas y laboratorios.
LEER TAMBIÉN: Desde hoy, privados podrán comprar vacunas en Colombia
Así, las vacunas que otorgaría España a la región llegarían a los distintos países mediante el mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cabe mencionar que jefe de estado español señaló que esta iniciativa se pondrá en marcha cuando el 50 % de la población de su país esté vacunada, lo que quiere decir que para julio, mes en el que se prevé y se alcancen los 25 millones de ciudadanos inmunizados, se estarían enviando las dosis al territorio latinoamericano.
«Esto es un compromiso del gobierno con el acceso universal a la vacuna, las dosis que adquiramos están a disposición de aquellos que las necesiten», expresó Sánchez.
Lo cierto es que España hace parte del «club» de los países europeos que llevan la ventaja en el acceso a la vacuna contra el coronavirus e, incluso, hasta el momento ha adquirido más dosis de las que necesita para inmunizar a toda la población, pues en España hay 47,3 millones de habitantes y, por el momento, el país cuenta con dosis suficientes para vacunar a 55 millones de personas.