“Esperamos culminar el año con 10.000 árboles sembrados”, Secretario de Medio Ambiente de Envigado

Foto: Cortesía

Juan José Orozco, secretario de Medio Ambiente de Envigado, denotó la importancia de árboles en la ciudad señorial en medio de las contingencias atmosféricas que se presentan en estas épocas del año. Ve fundamental trabajar con el Área Metropolitana para mejorar la calidad del aire.


360 Radio: En primer lugar, secretario, le pregunto sobre la siembra de más de 6.000 árboles, ¿en qué lugares están siendo sembrados o dónde van a ser sembrados, y cuáles son las motivaciones concretas para llevar a cabo tal acción?

Juan José Orozco (J.J.O.):

Por solicitud expresa del señor alcalde municipal, el doctor Braulio Espinosa, nos dimos a la tarea este año de tener una meta bien ambiciosa. No son solo 6.000 árboles, hoy podemos decir que ya hemos logrado una meta de sembrar 8.500 árboles tanto en zona urbana como en zona rural; en esta última, concretamente en la vereda Palmas, El Perico y Pantanillo. De igual manera, en la zona urbana hemos hecho un recorrido sobre la 43, que es la vía principal del municipio de Envigado, y en otros sectores de la ciudad señorial. En la actualidad tenemos la siembra de 8.500 árboles y esperamos culminar el año con una meta de 10.000 árboles.

360:

Secretario, también debemos hablar de las acciones para mejorar la calidad del aire, sabemos que este es un problema no solo en el área metropolitana o en Antioquia sino en el país, y a gran escala también en el mundo, pero ¿desde Envigado qué acciones concretas toman para mitigar este asunto que atenta contra la salud humana y hasta contra la naturaleza?

J.J.O.:

Para tratar el tema de la calidad del aire trabajamos articuladamente con las autoridades ambientales. Hemos venido desarrollando programas importantes con el Área Metropolitana, tenemos dos actividades con esta entidad, la autoridad ambiental, sumándose a ello los programas con que contamos a través del SIATA. Además, tenemos mediciones indoor, es decir, de bajo costo o 2.5 que nos dan no solo la posibilidad de tener los indicadores del Área Metropolitana sino que que tenemos nuestros propios indicadores. Adicionalmente, estamos adelantando un proceso con Corantioquia para hacer mediciones de ese material particulado en zona rural. Todos los días salimos a hacer campañas educativas y hacemos las mediciones de fuentes móviles.

360:

En el país cada vez con mayor frecuencia es testigo del maltrato animal, y Antioquia y Envigado no son la excepción. Es pan de cada día ver cómo estos seres son ultrajados, ¿qué se encuentran ejecutando para proteger a los animales? Imagino que junto con Corantioquia y otras autoridades deben tener alguna comunicación con el fin de atender estas infortunadas situaciones.

J.J.O.:

Hemos venido trabajando en forma articulada, por eso hemos logrado temas importantes como la liberación de fauna silvestre protegiéndola junto con el Área Metrpolitana y Corantioquia. Además, trabajamos también con la Gobernación de Antioquia en la construcción y adopción de diez casos de fauna en la vía al Aeropuerto de Rionegro para evitar que se presenten atropellamientos. También, el municipio viene adelantando junto con la Universidad de Envigado la política pública de bienestar animal; además, el Concejo de la ciudad a través del acuerdo municipal 24 del 1 de septiembre, determinó el día 4 de octubre como el día de la protección de los derechos de nuestros animales para concientizar a los ciudadanos, con el fin de que sepan cómo tenemos que actuar porque en Envigado queremos cero atropellamientos, cero abandonos; queremos mayor protección de nuestra fauna.

360:

Por último, secretario Orozco, un mensaje que quiera dejar a los lectores en cuanto a su secretaria pero también con respecto a lo que es evidente, que estamos en una pandemia.

J.J.O.:

Que tenemos la posibilidad como municipio de Envigado de contar con espacios privilegiados para apreciar nuestra fauna y nuestra flora, pues hoy obviamente ya abrimos nuestros parques ambientales. Invitamos a las personas a que los visiten y los disfruten, pero guardando todas las medidas de bioseguridad. La pandemia no se ha ido. Estamos comprometidos con la salud mental y con el cuidado de nuestro medio ambiente.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar