“Esperamos un incremento de un 5 % en unidades de vivienda vendidas”, Camacol Antioquia

El gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza, invitó a la feria de vivienda Expoinmobiliaria que se llevará a cabo entre el viernes 28 de febrero y el domingo 1 de marzo en el pabellón amarillo de Plaza Mayor, en Medellín. Los asistentes, y eventuales compradores, encontrarán 422 proyectos, de los cuales 354 son de vivienda, el 72 % de los proyectos estarán sobre planos y serán más de 30 charlas para saber cómo adquirir vivienda y cómo aplicar a los subsidios, según el dirigente. Estas son sus respuestas en exclusiva para 360 Radio.


360 Radio: ¿Cuáles son los beneficios para quienes decidan comprar en esta feria de proyectos de vivienda Expoinmobiliaria 2020?

Eduardo Loaiza: En esta feria la persona encuentra todo en un solo sitio. Encuentra la oferta de proyectos, las alternativas de financiación, bancos y cooperativas, encuentra el tema complementario e institucional de vivienda de algunos municipios (Isvimed), y también las cajas de compensación familiar.

También, en un solo fin de semana y en un solo lugar, encuentra todo lo que necesita para tomar la decisión de compra. Generalmente una familia o alguien por inversión, sale a buscar proyectos de construcción los fines de semana, a los cuatro o seis meses ya se inclinan por lo que más le gusta, descarta lo que no se acomoda a su presupuesto y a sus gustos y se concentra en dos o tres proyectos que más le llaman la atención. Pero en ese tiempo de cuatro o seis meses es posible que el proyecto ya no esté disponible en el lugar que querían o ya cuesta más, entonces perdió todo ese proceso.

Aquí, en Expoinmobiliaria, descarta lo que no se acomoda a su gusto o presupuesto y se concentra en lo que se acomoda y no solo se gana esa valorización de aquí a seis meses, tiempo en el que estaría tomando la decisión tradicionalmente si no tuviera la feria, sino que gana tiempo y dinero.

360: ¿Por qué este es un buen momento para comprar vivienda?

E.L.: Porque están dadas todas las condiciones para ser uno de los mejores momentos para comprar vivienda, ya sea para vivir o por inversión. Porque tenemos una inflación baja y controlada en el país, así mismo, porque tenemos un crecimiento del PIB en Colombia y en Antioquia que da mucha más capacidad de pago a más gente y eso hace que lo que estemos comprando tenga mercado más adelante.

Tenemos muchas alternativas de crédito, las tasas de interés hoy históricamente son las más bajas y eso hay que aprovecharlo. Nunca habíamos tenido 609 proyectos de vivienda en Antioquia como arrancamos este año, y hay una oferta de 24.000 unidades de vivienda prácticamente en todos los municipios y en todas las subregiones de Antioquia, principalmente en el Valle de Aburrá, oriente, Urabá, occidente, suroeste y norte.

Es un buen momento para comprar, adicionalmente, porque hay incentivos, beneficios tributarios, exenciones que se han constituido en estímulos consagrados en el Plan Nacional de Desarrollo y en la reforma tributaria (Ley de Financiamiento). Las personas pueden descontarse cada año, en la declaración de renta, los intereses que pagó el año anterior por el crédito hipotecario, o usar de los recursos que recibe hasta el 30 % mensual para quedar exento de retención en la fuente si lo aplica a una cuenta FC para que de allí se paguen las cuotas iniciales o mensuales del crédito.

Cuando las personas compran sobre planos y se le da ese plazo para pagar esa cuota inicial, se le congela el precio del inmueble pero se van valorizando en la medida en que van aumentando los costos de construcción y eso hay que aprovecharlo.

LEER TAMBIÉN: Camacol quiere trabajar por las buenas prácticas ambientales

360: ¿Qué esperan ustedes (Camacol) con esta feria en lo que a resultados se refiere? 

E.L.: En primer lugar, esperamos superar los 21.000 visitantes que tuvimos en la feria del año 2019; segundo, que se superen los $218.000 millones de pesos reportados el año anterior por el 75 % de los expositores, constructores, de los negocios realizados en la feria en las cuatro semanas siguientes; en tercer lugar, que los resultados y la dinámica de la feria muevan el sector y que también en el primer trimestre de este año sea el de mayores ventas gracias a la feria Expoinmobiliaria.

Esperamos que muchas familias cumplan su sueño de comprar vivienda, y que vean que tenerla propia es más fácil de lo que se imaginan. Expoinmobiliaria se convierte en el sitio y el espacio para empezar a concretar ese sueño de tener una vivienda propia.

360: ¿Cómo se perfila el crecimiento del sector de construcción en este 2020?

E.L.: Muy positivo no solo por las condiciones y características del mercado que mencionamos anteriormente, sino porque muchas de las medidas que se consagraron en el Plan Nacional de Desarrollo y los decretos reglamentarios han permitido que salga hoy una oferta del sector formal que antes no teníamos y poder atender unos nichos y unos mercados que estaban desatendidos, acumulados y represados en demanda en los últimos años. Eso nos permite perfilar este año para el cierre de diciembre de 2020 con un incremento en ventas de cerca del 5 % frente a los resultados de 2019; así esperamos tener un incremento por lo menos en un 5 % en unidades de vivienda vendidas, más de 6.5 billones de pesos que mueve el mercado de la construcción nueva en vivienda este año en Antioquia y vender cerca de 24.000 unidades de vivienda en nuestro departamento durante el presente año.

LEER TAMBIÉN: “La construcción sostenible es uno de los pilares de la gestión gremial de Camacol y una apuesta del sector”, Sandra Forero

360: Un mensaje para aquellos que tienen recursos pero que no se animan a comprar vivienda

E.L.: El mensaje es muy claro: que aprovechen el momento, las facilidades, los estímulos, los subsidios y las diferentes alternativas de financiación y tasas de interés históricamente bajas para comprar una vivienda ya sea para vivir o para invertir. Si ya tienen los recursos, pueden hacer un pago anticipado y pueden ofrecerle un descuento financiero, o pueden adquirir una vivienda de un mayor valor.

Si las personas no tienen los recursos pero tienen la necesidad y ya está pagando arriendo, puede ver en Expoinmobiliaria que comprar vivienda es más fácil de lo que se imaginan. Es solo usar un esfuerzo puntual de usar las cesantías, las primas y ser juiciosos haciendo un plan de ahorro, con el que puede comenzar a pagar la cuota inicial. No es necesario que tenga el 30 % de la cuota inicial del valor del inmueble ni un buen porcentaje de esa cuota inicial, con una parte puede pisar el negocio y hace el plan de pagos con la empresa constructora de acuerdo al momento que le vayan a entregar el proyecto, para que después le ayuden a buscar las alternativas de financiación. El mensaje es muy sencillo: aprovechar el momento para comprar y para invertir.

Más detalles de la feria

Es importante destacar que la feria tendrá 93 proyectos de vivienda nueva en Medellín, 44 en Envigado, 24 en Itagüí – Suramérica, 59 en Sabaneta y el oriente antioqueño contará con 92 proyectos, proyectándose esta región como la gran revelación para adquirir vivienda debido al impacto de valorización.