“Esperamos urgentemente que el gobierno desarrolle un plan económico que asegure los volúmenes de transporte de carga necesarios”: Presidente Colfecar

Nidia Fernández, presidente de Colfecar participó de la 8° edición de la Revista 360, en la cual dialogó acerca del panorama del sector de transportes del país y las proyecciones que tienen para los próximos años.

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Nidia Hernández, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) se refirió al panorama actual, los retos y necesidades que tiene el sector haciendo un contundente llamado al gobierno para trabajar en soluciones conjuntas.

360 Revista: ¿Cuál es el panorama actual de los transportadores de carga por carretera en Colombia?

Nidia Hernández: Sin querer ser pesimista, sí, es un poquito desalentador. Porque cuando uno mira las cifras que acaba de entregar el DANE, se ve que va cayendo la industria, el comercio y la construcción principalmente, pues claramente para nosotros tiene un impacto negativo. Porque es importante tener en cuenta que el transporte es transversal a todos los sectores económicos y cuando estos van cayendo, claramente uno mira que también el PIB del sector transporte cae en consecuencia. Estamos cayendo en un 3,9 %, entonces, estamos desalentados porque eso se traduce en menor volumen de carga a transportar. 

Por otra parte, estamos enfrentando una incertidumbre en materia de costos bastante crítica. El combustible, que representa el 40 % de nuestros costos y lo que uno observa por parte de las declaraciones del Ministerio de Hacienda, es que quieren subir el precio del galón de 9.000 a 16.000 pesos. Nosotros presumiríamos que también intentarán hacer lo mismo que hicieron anteriormente con la gasolina, pero aplicado al combustible.

Por otro lado, el tema de los peajes; hace poco salió una resolución de que nos iban a subir los peajes el 1 de diciembre para compensar el no aumento de los peajes durante el 2023 y que el 16 de enero se haría el incremento correspondiente a 2024. Pero ahora dijeron que lo habían pospuesto, no sabemos finalmente qué va a pasar con eso, por eso digo que estamos en una incertidumbre bastante fuerte. También hay que mirar en cuánto irán a negociar el incremento del salario mínimo, que seguramente puede ser en dos dígitos, no sabemos cuánto vaya a ser. 

Estos tres aspectos, junto con el costo de capital, representan para nosotros un porcentaje bastante importante, cercano al 80 %. Estos cuatro rubros son: combustible, peaje, salario mínimo, costo de capital. Y ninguno de ellos nos deja margen de maniobra. Todo son impuestos. El combustible lo impone el gobierno, el peaje lo impone el gobierno, el salario mínimo lo impone el gobierno, el costo de la tasa de interés, pues la impone el Banco de la República. Así que no hay mucho margen de maniobra por parte de los empresarios de poder llegar a hacer alguna reducción o manejo ahí.

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360 Revista: Considerando la situación actual, ¿Cuáles mejoras son necesarias en la infraestructura vial para mejorar la eficiencia y la seguridad del transporte de carga en el país?

Nidia Hernández: En cuanto a la infraestructura, lamentablemente, este año hemos experimentado cierres viales debido a derrumbes, avalanchas, e incluso temblores. Estos eventos han ocasionado fallas críticas en tramos importantes que conectan a diferentes departamentos, generando complicaciones para nosotros. Implican la necesidad de tomar rutas alternas, lo que normalmente implica mayor gasto de combustible. Esas vías alternas no están en buen estado, entonces también terminan derivando en mayores gastos de mantenimiento para los vehículos. 

En ese gran grupo de vías críticas está la vía de los Llanos, también en el tema de los Llanos orientales está la caída del puente Quebrada Negra y el viaducto Los Grillos, que conecta el departamento de Boyacá con Casanare. Está la vía en Norte de Santander, Cúcuta – Ocaña, y también está otra en Santander que es Barranca – Bucaramanga. Está también la vía Panamericana, que todavía no la entregan de manera definitiva al 100 %. Está la vía Bogotá-Medellín, que tenemos paso a un carril, solo por nombrarte algunas de ellas, son tantas rutas que están tan afectadas que es urgente también que el gobierno entre a intervenirlas con soluciones definitivas y no con soluciones temporales. 

Ahora, es importante también tener en cuenta que a raíz de todo este panorama de las cifras que arrojaron los sectores económicos que aportan al PIB, una de las cosas que se le pide al gobierno es que ejecute los presupuestos y que ejecute principalmente en materia de infraestructura. Y nosotros, que somos los usuarios de estas, también le pedimos con el mismo fervor que por favor intervenga a estas obras que son realmente importantes porque garantizan la conectividad de los colombianos y el abastecimiento de los colombianos. 

Segundo, es crucial concluir todos los proyectos que vienen de gobiernos anteriores, como Pacífico 1 y Pacífico 3, que están al 97 y 95 % de ejecución, respectivamente. Necesitamos que se terminen efectivamente. Que se termine también la autopista Magdalena Medio 2, Pasto-Mocoa, la concesión Vía 40 Express, que son muy relevantes para la conectividad del país.

360 Revista: Con base en esas solicitudes al gobierno, ¿cuáles son esas legislaciones que también se necesitan? ¿Qué regulación se necesita en el gremio por parte del gobierno para seguir mejorando?

Nidia Hernández: En materia de legislación, el sector de transporte es un sector que nosotros consideramos que está hiperregulado. Y cuando uno tiene una situación de hiperregulación por parte del Estado, pues hace que también se ahorque a las empresas, porque normalmente esa regulación no viene a facilitarle la vida a las empresas, sino que es un mayor control, como ya en exceso, que lo único que genera para las empresas es gasto administrativo y sobre costos. 

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Y no les permite a las empresas, en vez de invertir esos recursos en innovación, en tecnología, en una mejora de los servicios en cuanto a calidad, toca gastarlos en todo este desgaste administrativo para cumplir con la normatividad del Estado. Entonces, yo pensaría que primero sería eso.

En segundo lugar, el tema de la seguridad física es muy importante, tanto como la seguridad jurídica. La física, pues porque lo estamos viendo todos los días, cada día transportar una tonelada en Colombia, pues realmente es cada vez más peligroso y riesgoso, se ve cómo han aumentado los casos de vacunas a los conductores, las extorsiones a los empresarios, y es algo que genera mucha zozobra e incertidumbre porque hace que al mismo tiempo se paralicen las inversiones.

También es fundamental tener certidumbre, cualquier inversionista necesita certeza de que no le están cambiando las reglas de juego, precisamente para que la inversión sea sostenible en el tiempo y que no la paralicen o que la saquen del país como ha venido sucediendo.

Las expectativas de Colfecar para los próximos años en el sector transporte

360 Revista: ¿Qué se viene para 2024? ¿Cuáles son sus expectativas del transporte de carga por carretera? ¿Qué cambios se prevén en los próximos años?

Nidia Hernández: Nuestra gran expectativa es que el gobierno pueda desarrollar de manera urgente un plan de reactivación económica que pueda garantizar para el transporte de carga los volúmenes que necesitamos transportar. Que haya también una inyección en el tema de infraestructura que tanto necesita el país y que la necesita de manera urgente, porque no solamente sufren los transportadores, aquí estamos sufriendo todos los colombianos.

Desafortunadamente, tanto los bloqueos como los cierres viales y la inseguridad lo único que generan mayores sobrecostos por todo. Nuestra expectativa es que desde el gobierno se puedan prevenir bloqueos de comunidades inconformes. También que atienda urgentemente los cierres viales y la problemática de la seguridad física en Colombia; y lo más importante, que cualquier cambio en la legislación colombiana, en términos de reformas, se realice de manera concertada, ya que es la única manera de construir país.

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