-Publicidad-
Inicio Destacados Esperanza de vida en Estados Unidos cayó por causa de la pandemia

Esperanza de vida en Estados Unidos cayó por causa de la pandemia

Foto: Cortesia
-Publicidad-

Durante los últimos 40 años en Estados Unidos, la esperanza de vida a aumentado lentamente, pero rara vez ha disminuido. Según el informe de CDC La esperanza de vida llegó a 77,8 años, similar a lo que fue en 2006.


Por: Redacción 360 Radio

La pandemia ha dejado 490.000 fallecidas por causa de la enfermedad y los CDC especulan que el número de muertes será mucho mayor, Esta información se encuentra en el documento entregado por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

La causa que atribuyen los expertos ha esta caída es la pandemia ocasionada por el Covid-19 y que, además, la mayoría de las defunciones por covid-19 han ocurrido entre adultos mayores, lo que tendría un pequeño efecto en la esperanza de vida general.

Una caída de este tipo no se daba desde el periodo entre 2014-2017 donde un pico de uso de opioides derivó en una reducción similar.

-Publicidad-

Así y aunque en los últimos años la esperanza de vida en consideración con las poblaciones étnicas se había reducido, ahora se ahonda nuevamente en la brecha. Esto porque, segun la CDC, la promesa vitalicia para las personas negras no hispánicas se redujo hasta tres veces más que en personas blancas no hispánicas y un poco menos en personas hispánicas.

LEER TAMBIÉN: “Ningún ciudadano debe ir a la carcel por consumir drogas”: Joe Biden

Todo esto y debido a que el compendio se refleja en basa en las muertes registradas entre enero y junio, el informe señala que las estimaciones «no reflejan la totalidad de los efectos de la pandemia de covid-19 en 2020, ni otros cambios en las causas de muerte».

En cuanto estas mismas cifras en Colombia, con respecto a la esperanza de vida al nacer, disponibles para consultar con datos directos de DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), este indicador ha venido presentando un incremento a través del tiempo, lo que usualmente se traduce en aumentos en la calidad de vida de las personas.

En el caso de nuestro país, siendo mayor la ganancia para las mujeres que para los hombres. En el período 1985 a 2005 la esperanza de vida al nacer aumentó 4.3 años para los hombres y 4.8 para las mujeres, lo que implica una ganancia media anual de 0.22 y 0.24 años para hombres y mujeres respectivamente. Entre 2005 y 2020 se estima que este indicador se incrementará de 72.6 a 76.2 años para ambos sexos, lo que equivale a una ganancia media anual de 0.18 años

-Publicidad-
Salir de la versión móvil