¿Qué es la espiral inflacionaria? Y ¿Por qué Colombia puede caer en ella?

Compartir

Conozca las semillas de inflación que favorecen que Colombia pueda caer en una espiral inflacionaria, pues la inflación sigue en crecimiento, solo a diciembre de 2022 el IPC terminó en 13,12 %, el más alto desde 1999. Entre las razones, decisiones de gobiernos anteriores.


Por: Redacción 360 Radio

Para nadie es un secreto la difícil situación por la que pasa Venezuela, Argentina y Chile pues la inflación de estos países, según las cifras más reciente de cierre de año, diciembre de 2022, se ubicaron en 234% , 94.8% y 13.3 % respectivamente, si bien son los casos más preocupantes en Latino América, cabe mencionar que Colombia fue el cuarto país de la región con la inflación más alta, sólo por detrás de los 3 países mencionados. 

Estos casos no son aislados, pues en los últimos años, en todo el mundo ha crecido la inflación, por lo que hay temores que Colombia, como en los mencionados casos, se vuelva una situación galopante, pero ¿Qué es exactamente la inflación galopante o la espiral inflacionaria? Y ¿Por qué se dice que Colombia sembró semillas de inflación y podría caer en la espiral inflacionaria?

Primero hay que tener claro que una espiral inflacionaria es como un bucle, en donde el aumento de los precios conduce a la necesidad de salarios más altos (que no garantizan estabilizar la capacidad adquisitiva) a su vez esto incrementa los costos de producción, lo que lleva a precios más altos. Y así empezar de nuevo el bucle.

Primera semilla de la inflación: para fijar el alza en el salario mínimo se debe tener en cuenta la inflación, pues incrementarlo en un 1% por encima del nivel de inflación ocasiona la perdida de empleo en un 1% por la subida en los costos de mantenimiento de personal, y en los casos que se puede mantener el nivel de empleo, los empresarios incrementan sus precios para la conservación de su empleados, ahora bien, a pesar que a inicios de 2021 se empezó a notar una creciente inflación el gobierno de Duque no lo tuvo en cuenta en la ecuación para fijar el alza del salario mínimo de 2022 y subió el salario a un millón, es decir un alza de 4,38% por encima del valor del la inflación.

Le puede interesar:  Cotización por días y semanas entre temas aprobados en Comisión Séptima para Reforma Pensional
Año Alza del Sml IPC año anteriorValor del salario mínimoIncremento real
20167%6,77%$689.4550,23%
20177%5,75%$737.7171,25%
20185,90%4,09%$781.2421,81%
20196,00%3,18%$828.1162,82%
20206,00%3,80%$877.8032,20%
20213,50%1,61%$909.5261,89%
202210%5,62%$1.000.0004,38%
Fuente: Ministerio de trabajo y DANE

Segunda semilla de inflación: La segunda semilla que puso Duque fue en subsidios, en su momento el director del Departamento de Prosperidad Social de la Presidencia, Pierre García, indicó que la entidad, en los cuatro años del gobierno de Iván Duque, logró llegar a más de 11 millones de personas con programas sociales y subsidios en las zonas más afectadas por la escasez de recursos. Ese dinero que se va a consumo ordinario, es decir en abarrotar más, en comprar más, infla el comercio.

Lo anterior da pie a la tercera semilla de inflación que a raíz de un optimismo por la reactivación económica y el dinero disponible, incrementó de golpe la demanda (principalmente de abarrotes) y junto a la escasez por el tiempo de inactividad de algunos comercios, propicio la inflación, sumándole a ello los problemas en las cadenas de suministros y posteriormente en 2022 el agravamiento del conflicto Rusia – Ucrania que afecto la disponibilidad de hierro, trigo y materias primordiales para el agro como abonos y pesticidas. Todo esto fue el coctel para una subía en ascenso de los precios de los alimentos y servicios como energía (por ende el resto de bienes y servicios).

¿Cuáles son las consecuencias? ¿podríamos frenarlo?

Las consecuencias de una espiral inflacionaria, según los expertos, son la pérdida del poder adquisitivo y un incremento desmesurado de los precios y el coste de producción. “Es un incremento de los precios bastante rápido y continuado y por otro lado el empobrecimiento de la población porque los sueldos no suben igual que los precios” explica Ana Jiménez Zarco, profesora de Estudios Económicos y Empresa de la Universidad Oberta de Catalunya

Le puede interesar:  UNASUR, misión imposible

Para Juan José Pintado, profesor de Economía de la UDIMA, este fenómeno “puede agravarse por dos factores”. Uno: según la reacción de los agentes, que pueden ser pasivas –me conformo, pierdo poder adquisitivo– o defensivas –si los precios suben un 10% exijo actualizaciones del 10%–. O bien, y este es el caso más grave, agresivas. “A río revuelto, ganancias de algunos. Son aquellos que suben los precios con la excusa de una subida generalizada, que puede que esté ocurriendo en estos momentos”, afirma. 

Para frenar la inflación, el Banco de la República de Colombia a través de la política monetaria sube la tasa de interés para desincentivar el crédito y por ende el dinero en circulación y la demanda, sin embargo, la inflación como lo mencionamos no es solo por la cantidad de dinero en circulación si no también por la escasez derivada de problemas exógenos al país, por lo que el margen de acción se acorta y queda en manos del gobierno actual y se hace necesario crear buenas expectativas en los mercados colombianos para estabilizar el tipo de cambio y que las importaciones no sean causantes de incremento en precios o de escasez.

Leer también: La Reserva Federal sube sus tasas de interés un cuarto de punto

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]