Por: Redacción 360 Radio
La pandemia producida por el coronavirus ha ocasionado estragos en la economía mundial, algunos expertos han dicho que el impacto ha sido sin precedentes, y pues Colombia no es ajeno a ello. Pero hay empresas que viven otra realidad en cuento a lo económico, lejos de caer en crisis por la deficiencia en la demanda.
Y es que el Grupo EPM, emitió los resultados del primer semestre del año 2020 haciendo énfasis en que los ingresos ascendieron a $9.3 billones, un 6 % más que en el mismo periodo del año anterior. Así mismo, reportó que las inversiones del grupo empresarial alcanzaron $1.2 billones.
Para entrar en detalle, es preciso señalar que el período enero-junio pasado, el resultado operacional del grupo empresarial fue de $2.1 billones, con un decrecimiento del 7 % y un margen del 23 %; entre tanto, el Ebitda fue de $2.8 billones, con un decrecimiento del 4 %, del cual EPM Matriz participa con un 60 % y el resultado neto del Grupo fue de $717 mil millones, mientras que en EPM Matriz fue de $636 mil millones.
Cabe mencionar que de las transferencias contabilizadas por $1.488 mil millones a favor del Municipio de Medellín para la vigencia 2020, EPM ha efectuado pagos por $1.044 mil millones. Estos contribuyen a la inversión social de los habitantes de la ciudad, para que de esa manera se beneficien miles de personas.
LEER TAMBIÉN: EPM adjudicó bonos en pesos y dólares
Si bien fueron positivos los resultados, es conveniente remarcar que estos se vieron impactados por menores ingresos de caja y mayores costos en la prestación de los servicios. Esto, por cuenta de los efectos causados ante la prolongada época de sequía y la baja hidrología en Colombia.
En el mismo sentido, también influyó la menor demanda en relación con la actividad económica, como consecuencia de la pandemia del covid-19 y los sobrecostos por las medidas especiales implementadas por EPM durante el aislamiento preventivo obligatorio en el país. Lo anterior, con un efecto combinado en la Empresa por $320 mil millones aproximadamente.
Por último, a lo descrito en el anterior párrafo “se suma un gasto neto contable, sin afectación de caja, por diferencia en cambio de $723 mil millones, producto de una reexpresión de la deuda en dólares asociada a la devaluación acumulada del peso colombiano del 14.70 %. En el trimestre se registró una reversión de $612 mil millones del gasto por diferencia en cambio respecto a marzo, dada la revaluación del peso colombiano durante el segundo trimestre de 2020”.