Esta es la millonaria cifra que ingresó el Grupo EPM en el primer semestre de 2020

Por: Redacción 360 Radio


La pandemia producida por el coronavirus ha ocasionado estragos en la economía mundial, algunos expertos han dicho que el impacto ha sido sin precedentes, y pues Colombia no es ajeno a ello. Pero hay empresas que viven otra realidad en cuento a lo económico, lejos de caer en crisis por la deficiencia en la demanda.

Y es que el Grupo EPM, emitió los resultados del primer semestre del año 2020 haciendo énfasis en que los ingresos ascendieron a $9.3 billones, un 6 % más que en el mismo periodo del año anterior. Así mismo, reportó que las inversiones del grupo empresarial alcanzaron $1.2 billones.

Para entrar en detalle, es preciso señalar que el período enero-junio pasado, el resultado operacional del grupo empresarial fue de $2.1 billones, con un decrecimiento del 7 % y un margen del 23 %; entre tanto, el Ebitda fue de $2.8 billones, con un decrecimiento del 4 %, del cual EPM Matriz participa con un 60 % y el resultado neto del Grupo fue de $717 mil millones, mientras que en EPM Matriz fue de $636 mil millones.

Cabe mencionar que de las transferencias contabilizadas por $1.488 mil millones a favor del Municipio de Medellín para la vigencia 2020, EPM ha efectuado pagos por $1.044 mil millones. Estos contribuyen a la inversión social de los habitantes de la ciudad, para que de esa manera se beneficien miles de personas.

LEER TAMBIÉN: EPM adjudicó bonos en pesos y dólares

Si bien fueron positivos los resultados, es conveniente remarcar que estos se vieron impactados por menores ingresos de caja y mayores costos en la prestación de los servicios. Esto, por cuenta de los efectos causados ante la prolongada época de sequía y la baja hidrología en Colombia.

En el mismo sentido, también influyó la menor demanda en relación con la actividad económica, como consecuencia de la pandemia del covid-19 y los sobrecostos por las medidas especiales implementadas por EPM durante el aislamiento preventivo obligatorio en el país. Lo anterior, con un efecto combinado en la Empresa por $320 mil millones aproximadamente.

Por último, a lo descrito en el anterior párrafo “se suma un gasto neto contable, sin afectación de caja, por diferencia en cambio de $723 mil millones, producto de una reexpresión de la deuda en dólares asociada a la devaluación acumulada del peso colombiano del 14.70 %. En el trimestre se registró una reversión de $612 mil millones del gasto por diferencia en cambio respecto a marzo, dada la revaluación del peso colombiano durante el segundo trimestre de 2020”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar