Esta es la reforma a la Policía que propone el Congreso

Foto: Notimex.

Por: Redacción 360 Radio

Después de que muriera el abogado Javier Ordoñez en medio de un proceso policial, a causa de descargas eléctricas con una taser, provocadas por dos agentes de la Policía en Bogotá; el congresista Inti Asprilla prepara una reforma en el Congreso para que actos como este sean sancionados y no vuelvan a repetirse.

Asprilla, representante de la Alianza Verde, propone en la reforma que se radique una regulación del accionar de los agentes de la Policía Nacional, que permita tanto sancionar como prevenir casos de abuso de autoridad.

Dentro de esta regulación, el funcionario señala que es necesario que se “contemple una obligatoriedad en una formación a los policías de capacitarse en todo lo relacionado con los derechos humanos”, para que los uniformados sean conscientes a la hora de enfrentar situaciones donde los civiles no están armados y no representan un peligro para la integridad de los demás.

LEER TAMBIÉN: Soldados y auxiliares de Policía serán beneficiarios de ingreso solidario

Asimismo, explica que para hacer seguimiento a la reforma de esta institución es propicio instaurar “una veeduría que haga vigilancia a esos procesos y que en dado caso solicite el ejercicio del poder preferente por parte de la Procuraduría, porque la verdad es que en la justicia disciplinaria de los policías existe mucha impunidad”.

Según Inti Asprilla estas situaciones de violencia y abuso por parte de los policías a menudo ocurren porque no comprenden el Código de Policía. Más bien, lo consideran la luz verde para ejercer su autoridad con total libertad, ignorando componentes claves: la convivencia y la mediación.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar