Por: Redacción 360 Radio
Después de que muriera el abogado Javier Ordoñez en medio de un proceso policial, a causa de descargas eléctricas con una taser, provocadas por dos agentes de la Policía en Bogotá; el congresista Inti Asprilla prepara una reforma en el Congreso para que actos como este sean sancionados y no vuelvan a repetirse.
Asprilla, representante de la Alianza Verde, propone en la reforma que se radique una regulación del accionar de los agentes de la Policía Nacional, que permita tanto sancionar como prevenir casos de abuso de autoridad.
Dentro de esta regulación, el funcionario señala que es necesario que se “contemple una obligatoriedad en una formación a los policías de capacitarse en todo lo relacionado con los derechos humanos”, para que los uniformados sean conscientes a la hora de enfrentar situaciones donde los civiles no están armados y no representan un peligro para la integridad de los demás.
LEER TAMBIÉN: Soldados y auxiliares de Policía serán beneficiarios de ingreso solidario
Asimismo, explica que para hacer seguimiento a la reforma de esta institución es propicio instaurar «una veeduría que haga vigilancia a esos procesos y que en dado caso solicite el ejercicio del poder preferente por parte de la Procuraduría, porque la verdad es que en la justicia disciplinaria de los policías existe mucha impunidad».
Según Inti Asprilla estas situaciones de violencia y abuso por parte de los policías a menudo ocurren porque no comprenden el Código de Policía. Más bien, lo consideran la luz verde para ejercer su autoridad con total libertad, ignorando componentes claves: la convivencia y la mediación.