Estado colombiano venderá acciones de empresas, para invertir en “sectores más rentables”

Empresas del sector de la energía, telecomunicaciones, transporte y financiero, en las que el Estado colombiano tiene acciones, serán vendidas para invertir en activos más rentables.


Por: Redacción 360 Radio.

César Arias, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, señaló a Reuters que el valor de las acciones que tiene el Estado en 105 empresas, y que no supera el 49%, representan 25.000 millones de dólares, las cuales generaron una rentabilidad de 4.000 millones de dólares en el 2018.

“La idea de esos recursos no es que financien gasto corriente de la Nación, sino que se sustituya por inversión que sea más rentable”, dijo Arias.

La idea del Estado, es tener recursos para mantener a flote la inversión pública. El dinero obtenido no representará presupuesto para cobijar las diferentes necesidades que tiene Colombia, sino que se podrá invertir en sectores más rentables como la infraestructura y la energía.

La venta de estas empresas hace parte del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Duque, el cual fue aprobado por el Congreso. Con las 105 empresas se obtendrán 6 billones de pesos por año.