El Estado deberá responder por el asesinato del humorista Jaime Garzón

Luego de casi 16 años la fiscalía general de la nación dio por esclarecido el crimen del periodista Jaime Garzón.

El Estado deberá responder por el asesinato del humorista Jaime Garzón


Por: Jose Luis Alarcón Caro

El Consejo de Estado notificó en las últimas horas que el asesinato del  humorista  Jaime Garzón, registrado  en la madrugada del 13 de agosto de 1999, fue netamente responsabilidad del Estado, a través del Ministerio de Defensa, el Ejercito y la Policía Nacional.

El fallo que consta de 69 páginas especifica que el humorista se había convertido en un objetivo militar de los grupos paramilitares de la época, considerando así el alto tribunal el homicidio como crimen de lesa humanidad.

  “sufrió los padecimientos propios de una ejecución extrajudicial facilitada por miembros de inteligencia del Ejército Nacional, pues fue objeto de seguimientos e interceptación de llamadas”.

Para la decisión del fallo que tomó el Concejo de Estado, se tuvo en cuenta las declaraciones de los excomandantes paramilitares, que señalaron al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez como uno de los hombres que estuvo de acuerdo con la orden de asesinar a Garzón. El exdirector del DAS ya tenía   una investigación en la Fiscalía por sus presuntos vínculos con Carlos Castaño Gil.

Según el Consejo de Estado, el crimen en contra del humorista fue planeado y perpetrado por el extinto jefe paramilitar Carlos Castaño, con la complicidad  de José Miguel Narváez y Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quienes pertenecían a la División de Inteligencia del Ejecito Nacional.

Recordemos que Garzón fue ultimado a tiros por dos sicarios que se movilizaban en una moto, en la madrugada del 13 de agosto de 1999.

 

 

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar