El Estado deberá responder por el asesinato del humorista Jaime Garzón

Compartir

El Estado deberá responder por el asesinato del humorista Jaime Garzón


Por: Jose Luis Alarcón Caro

El Consejo de Estado notificó en las últimas horas que el asesinato del  humorista  Jaime Garzón, registrado  en la madrugada del 13 de agosto de 1999, fue netamente responsabilidad del Estado, a través del Ministerio de Defensa, el Ejercito y la Policía Nacional.

El fallo que consta de 69 páginas especifica que el humorista se había convertido en un objetivo militar de los grupos paramilitares de la época, considerando así el alto tribunal el homicidio como crimen de lesa humanidad.

  “sufrió los padecimientos propios de una ejecución extrajudicial facilitada por miembros de inteligencia del Ejército Nacional, pues fue objeto de seguimientos e interceptación de llamadas”.

Para la decisión del fallo que tomó el Concejo de Estado, se tuvo en cuenta las declaraciones de los excomandantes paramilitares, que señalaron al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez como uno de los hombres que estuvo de acuerdo con la orden de asesinar a Garzón. El exdirector del DAS ya tenía   una investigación en la Fiscalía por sus presuntos vínculos con Carlos Castaño Gil.

Según el Consejo de Estado, el crimen en contra del humorista fue planeado y perpetrado por el extinto jefe paramilitar Carlos Castaño, con la complicidad  de José Miguel Narváez y Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quienes pertenecían a la División de Inteligencia del Ejecito Nacional.

Recordemos que Garzón fue ultimado a tiros por dos sicarios que se movilizaban en una moto, en la madrugada del 13 de agosto de 1999.

 

 

Le puede interesar:  Consejo de Estado suspende fallo arbitral: EPM evita el desembolso de $781.828 millones a Hidroituango

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]