Estado, sector privado y academia, unidos para enfrentar la pandemia en el país

Juan Luis Mejía, rector de Eafit; Mabel Torres, Min Ciencias y Daniel Quintero, Alcalde de Medellín. Foto: Cortesía MinCiencias.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Metro, la Alcaldía de Medellín y la Universidad Eafit presentan los resultados de proyectos científicos que cambiarán la forma actual de vivir en medio de la pandemia.


Por: Redacción 360 Radio

En el marco de la Mincienciatón, una convocatoria de proyectos para afrontar la pandemia en Colombia, realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Alcaldía de Medellín, la empresa Metro y la Universidad Eafit presentaron algunos proyectos científicos que nacen para enfrentar al coronavirus e impulsar la reactivación económica del país.

Uno de los cuatro proyectos de la Universidad Eafit, que han sido financiados por MinCiencias, son las Nanofibras, un material que filtra el 98% de las partículas y que empezará a utilizarse en el sistema de filtración del 30% de los vehículos del Tranvía de Medellín. Este además puede acoplarse al sistema Metro, oficinas y hospitales.

“Siempre se ha hablado de la importancia del aire limpio en los espacios abiertos. Sin embargo, la pandemia nos está mostrando que es necesario mejorar su calidad en espacios cerrados para el proceso de reactivación económica.”, explica al respecto Mónica Álvarez, investigadora y docente de la Escuela de ingeniería de Eafit.

LEER TAMBIÉN: ¿Y quién devuelve el dinero de las boletas por eventos que no se hicieron?

Por su parte, Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín comentó que con las Nanofibras, el sistema Metro podría funcionar con un 80% de ocupación y ser un lugar bastante seguro y con bajo riesgo de contagiarse por Covid-19.

Otro de los proyectos que se desarrolló en Eafit es la plataforma web MATHCOVID, una herramienta para “la recolección de datos, visualización, análisis, predicción y evaluación de estrategias de control del Covid-19 mediante herramientas de modelación matemática, simulación e inteligencia artificial”.

Este desarrollo es liderado por María Eugenia Puerta, profesora investigadora de la Escuela de Ciencias de EAFIT y servirá para apoyar la toma de decisiones de los mandatarios a nivel nacional, dando prioridad a la salud y a la economía. MATHCOVID ya empezó a implementarse en la cosecha de café actual que se lleva a cabo en los municipios cafeteros del país.

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aplaudió los dos proyectos desarrollados por la academia con el apoyo del Estado y la empresa privada: “esta pandemia nos enseña a creer en nosotros. En este país, en Alemania y en China todos los sectores se aliaron para resolver el problema. Nuestro país lo ha hecho bien. Aquí se crearon ventiladores que escaseaban en otros lugares. Aquí las pudimos resolver porque hay con qué”.

Finalmente, Mabel Torres, ministra de Ciencia, comentó que “somos el segundo país es plantear un modelo como este entre el ministerio, academia y empresa privada para enfrentar el covid-19, el primero fue Alemania”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar