De acuerdo con la denuncia, hay ocho individuos relacionados con delitos de narcotráfico que aparecen en las listas de excombatientes de las Farc, a pesar de no haber pertenecido al grupo criminal.
Por: Redacción 360 Radio
A través de una carta enviada a la Fiscalía y a la Oficina del Alto Comisionado, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, adviertió sobre ocho supuestos narcotraficantes “colados” que están en la lista de excombatientes de las Farc y que harían parte del proceso de paz.
Y es que de acuerdo con Whitaker, la Policía Nacional y la DEA tienen en su poder interceptaciones y testimonios que comprobarían que los narcotraficantes realizaron el pago de algunos “impuestos” a las Farc, buscando así lograr permisos para enviar lanchas llenas de cocaína desde la zona de influencia de la desmovilizada guerrilla.
De igual forma, el funcionario norteamericano también asegura que existen evidencias de que estos individuos sobornaron a comandantes de las Farc para ingresar a las listas de sus filas. De hecho, Whitaker agregó que también tuvo conocimiento de casos en los que abogados colombianos cobraron millonarias sumas de dinero para preparar documentación falsa certificando a un narcotraficante como miembro de las Farc.
Los nombres involucrados en este nuevo escándalo en la JEP serían: Olindo Perlaza Caicedo, alias Olindillo; Álver Pineda Mosquera, alias Mono; José Límber Valencia, Nilton Polivio Rosero, Diego Alberto González, Washington Perlaza, Juan Carlos García Maya y José Geidin Castro, a quienes señalan como unos de los mayores narcotraficantes del mundo.
Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, afirmó al respecto que seis personas han sido sacadas de las listados de las Farc y que de otras dos se comprobó que sí hicieron parte de la guerrilla, pero que “serían dos casos iguales a los de Jesús Santrich porque habrían cometido el delito de narcotráfico después de haber firmado el acuerdo de paz”.