Estados Unidos se pronunció sobre la suspensión de las visas a magistrados colombianos

Fotografía: www.zonacero.com

Aunque en el comunicado se “reafirma la fuerte amistad y alianza entre Colombia y Estados Unidos”, dejan en claro que el Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas.

Por: Redacción 360 Radio

En medio de polémica entre las cortes colombianas por las visas que fueron revocadas a cuatro magistrados colombianos, la Embajada de Estados Unidos emitió un comunicado al respecto, en el que, sin mencionar directamente los casos, dice que “reafirma la fuerte amistad y alianza entre Colombia y Estados Unidos”, aclarando que gobierno norteamericano ha “apoyado al gobierno y al pueblo colombianos en tiempos de guerra”, y que seguirá “apoyándolos en tiempos de paz”.

Sin embargo, la oficina diplomática dejó en claro que el Departamento de Estado tiene amplía autoridad para revocar visas basándose en información que salga a la luz en cualquier momento y que indique que el titular de la visa es inadmisible en Estados Unidos.

De igual forma, la delegación diplomática del país norteamericano en Colombia aclaró que los expedientes de visas son confidenciales, por lo que no se hacen comentarios sobre casos individuales.

Por otra parte, la embajada estadounidense también descartó que lo sucedido con los magistrados obedezca a decisiones adoptadas por estos y que resultaran incómodas para los Estados Unidos.

Cabe mencionar que este lunes en la mañana, los afectados por la medida del gobierno americano, Gloria Ortiz y Álvaro Fernando García, presidentes de las cortes Constitucional y Suprema de Justicia, así como los magistrados Diana Fajardo y Eyder Patiño, tendrán una reunión en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, buscando resarcir la decisión del Departamento de Estado americano.