Estados Unidos y China disputan por el Mar Meridional

Compartir

Las disputas geopolíticas, ante el desenfrenado crecimiento económico de la autocracia China, están apenas empezando dentro del marco de un “nuevo orden mundial”.


Por: Redacción 360 Radio

El 25 de marzo pasado, el presidente Joe Biden dio su primera conferencia de prensa en la Casa Blanca. Allí dijo al ser preguntado sobre la amenaza de China: “Nuestros hijos y nietos harán sus tesis doctorales sobre si triunfó la autocracia o la democracia, porque esto es lo que está en juego, no solo China, (…) esto es lo que está en juego: hemos de demostrar que la democracia funciona”.

Durante esta semana, China y Estados Unidos profundizaron sus tensiones en el disputado Mar Meridional, cuando el país americano ocupó la zona estrategica: “A lo largo del despliegue del grupo de ataque, hemos demostrado nuestro compromiso con el orden basado en las normas en la región Indo-Pacífica operando con nuestros amigos de Australia, India, Japón, Malasia y Corea del Sur.”, dijo el contralmirante Doug Verissimo, uno de los comandantes de la 7ª Flota.

De esta manera, Washington le estaba marcando claramente a Beijing cuáles son sus aliados y que junto a ellos está dispuesto a defender la independencia de Taiwán, la isla chino-occidental, donde se refugiaron en 1949 las fuerzas nacionalistas derrotadas por el Ejército Rojo comunista.

LEER TAMBIÉN: El FBI abre una investigación sobre China cada 10 horas

Es cierto que China y EE.UU. no buscan enfrentarse militarmente y que ambos países tienen como objetivo preferente la recuperación y el crecimiento de sus economías. Pero, llevados del espíritu de la Guerra Fría, ambos se esfuerzan en mostrar que estarían dispuestos a alcanzar cualquier extremo para no dejarse dominar por el rival.

Le puede interesar:  ¿Por qué razones Ecuador se encuentra en un "conflicto armado interno"?

China basa sus reclamos sobre la totalidad de estas aguas en razones históricas como las expediciones a las islas Spratly realizadas por la Dinastía Han en 110 d.C., y de la Dinastía Ming entre 1403-1433.

Lo que está en juego con la disputa de las islas son los recursos de la zona: hidrocarburos y reservas pesqueras. Se estima que el Mar de China Meridional contienen 7 mil millones de barriles en reservas de petróleo y un estimado de 900 billones de pies cúbicos de gas natural. Pero lo más importante es su estratégica ubicación. Es la segunda ruta comercial marítima más importante del mundo por el flujo de bienes que la atraviesan con destino a las mayores economías asiáticas.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]