Estamos advertidos

Por: José Miguel Santamaría Uribe


Suena aburrido y monotemático tener que hablar de lo que puede suceder por cuenta del paro o marcha convocado para el próximo 21 de noviembre en el país, no porque los colombianos estemos en contra de las protestas ciudadanas, estas son válidas, el problema es que sean aprovechadas para generar violencia y desmanes que nos pueden costar mas de la cuenta.

Siempre he dicho que lo mejor que le puede pasar a los colombianos es que al presidente Iván Duque le vaya bien, haga un buen gobierno, porque si esto no pasa podremos tener unas muy difíciles elecciones en el 2022 con altas probabilidades que un gobierno populista o de izquierda radical gane.

Queda como anillo al dedo el cuento del avión para nuestra realidad donde muchos quieren que le vaya mal al piloto, que cometa errores sin darse cuenta que ellos son pasajeros de este. Una cosa es estar en desacuerdo con determinadas políticas del gobierno a querer a toda costa desprestigiarlo y que todo le salga mal para aprovecharlo políticamente.

Creo totalmente que las políticas hasta ahora implementadas por el gobierno han sido las correctas, muchas de estas no son las mas populares, lo mismo pasa en otros ámbitos de la vida como en la familia donde poner normas de convivencia, horarios y respeto no siempre son  bien aceptadas pero si necesarias.

Lo importante ahora es no dejarse manipular por las noticias falsas acerca de las reformas que va a hacer el gobierno, estas no son ciertas o no han sido propuestas por el gobierno, claro que se deben hacer cambios y que necesitamos grandes reformas no solo económicas sino también políticas y judiciales que creo se necesitan con mas urgencia.

Económicamente el presidente Duque recibió un hueco fiscal de 15 billones de pesos, la ley de financiamiento en este año debe ayudar mas o menos a cubrir la mitad, al caerse debe volver a sacarla adelante para en el 2020 no estar saltando matones, esperemos que el Congreso entienda el momento y tenga la grandeza que muchas veces le ha faltado. La noticia de ahorro en gastos de funcionamiento de mas de 3 billones este año en muy buena, a medida que es Estado sea mas eficiente se tendrán mas recursos para inversión y obras prioritarias.

El crecimiento de la economía este año por niveles del 3.2% nos pone muy por encima de otros países de la región pero desafortunadamente no es suficiente para que nuestra economía genere mas empleos y podamos bajar ese gran karma que tenemos de la economía informal y el desempleo que terminan siendo los grandes responsables de nuestro problema pensional, para esto es indispensable la confianza en el país y sus dirigentes para que llegue inversión extranjera y los mismos colombianos inviertan mas en el país. Un ejemplo de lo que no se debe hacer es lo que está pasando en México, el triunfo de López Obrador sin políticas claras y populismo ha llevado a esa economía a no crecer y a que muy pocos estén hoy dispuestos a invertir hoy un peso allá

Confío en el buen juicio y mesura de los colombianos que ya advertidos no convirtamos una marcha democrática en un campo de batalla ideológico que termine golpeando nuestra economía como en Chile y sea la pista de arranque electoral del 2022 del populismo.