Estamos asistiendo a una especie de “Guerra Fría” al interior de ‘La Oficina’: Fernando Quijano, experto en conflicto urbano

Foto: Twitter/@AlcaldiadeMed

Fernando Quijano, especialista en conflicto urbano y quien ha seguido muy de cerca todo lo que pasa en Medellín, habló con 360 Radio sobre la compleja situación que se presenta en temas de seguridad y orden público de la ciudad.


Por: Redacción 360 Radio

Quijano reconoce que hay un conflicto fuerte en la Comuna 13, pero hay otros puntos de la ciudad que también viven en estado crítico.

“Sigue el conflicto en Belén Altavista, Comuna 16 parte alta. Hay una incursión de la unión pájaros-chivos en la Comuna 12, La América, lo que significa entrar a disputar el poder de los pesebreros, quienes son los que tienen el control en esa zona. Sigue el conflicto latente en la Comuna 7 y ahora se dispara todo con la Comuna 13. Lo que quiere decir que son cuatro comunas donde se presenta esta situación tan compleja”, explicó Fernando Quijano.

Tal vez la mejor forma de describir la coyuntura es como lo hace el reconocido especialista del conflicto.

“Para nosotros tiene un hilo conductor, pues hay una fuerte tensión entre bandas de ‘La Oficina’, esta situación se está multiplicando por varias comunas y estaríamos asistiendo a una especie de “Guerra Fría” al interior de ‘La Oficina’. ¿Qué quiere decir una guerra fría?, pues que no se disparan entre los jefes pero auspician y financian guerras como las de este momento”.

Quijano considera que la solución no se basa solo en militarizar la Comuna 13, pues de ser así, hubiera resultado efectivo el mismo plan cuando se implementó en la parte alta de Belén, pero fracasó.

“Fue un plan de intervención costoso y la guerra siguió. Mientras se efectuó siguió el desplazamiento forzado, los homicidios, las desapariciones, la vacuna, paga diario y el tráfico de drogas. Si ahora nos dicen que militarizar la Comuna 13 es solución, valga la pena decir que considero que eso no va a servir. La estrategia de seguridad está errada, creo que hay que fortalecer otras fórmulas, pero en últimas esperemos resultados”, precisó.

No obstante, él le reconoce al alcalde Federico Gutiérrez su postura ante la situación, debido a que considera primordial la forma en la que el mandatario ha afrontado este gran problema.

Pero considera que el alcalde no puede resumir el origen del problema a la captura de miembros de estas bandas delincuenciales, tal y como lo han asegurado las autoridades.

“A quién se le ocurre pensar que los enfrentamientos que hay en cuatro comunas de la ciudad se deba a la captura de un coordinador, de alias ‘Sombra’, este criminal nunca podría haber dicho que es el jefe de los pesebreros”.

Es sabido que los enfrentamientos se están presentando porque pelean territorios, corredores, finanzas criminales y hay disputas al interior de las mismas organizaciones delincuenciales.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar