Estamos asistiendo a una especie de «Guerra Fría» al interior de ‘La Oficina’: Fernando Quijano, experto en conflicto urbano

Compartir

Fernando Quijano, especialista en conflicto urbano y quien ha seguido muy de cerca todo lo que pasa en Medellín, habló con 360 Radio sobre la compleja situación que se presenta en temas de seguridad y orden público de la ciudad.


Por: Redacción 360 Radio

Quijano reconoce que hay un conflicto fuerte en la Comuna 13, pero hay otros puntos de la ciudad que también viven en estado crítico.

«Sigue el conflicto en Belén Altavista, Comuna 16 parte alta. Hay una incursión de la unión pájaros-chivos en la Comuna 12, La América, lo que significa entrar a disputar el poder de los pesebreros, quienes son los que tienen el control en esa zona. Sigue el conflicto latente en la Comuna 7 y ahora se dispara todo con la Comuna 13. Lo que quiere decir que son cuatro comunas donde se presenta esta situación tan compleja», explicó Fernando Quijano.

Tal vez la mejor forma de describir la coyuntura es como lo hace el reconocido especialista del conflicto.

«Para nosotros tiene un hilo conductor, pues hay una fuerte tensión entre bandas de ‘La Oficina’, esta situación se está multiplicando por varias comunas y estaríamos asistiendo a una especie de “Guerra Fría” al interior de ‘La Oficina’. ¿Qué quiere decir una guerra fría?, pues que no se disparan entre los jefes pero auspician y financian guerras como las de este momento».

Quijano considera que la solución no se basa solo en militarizar la Comuna 13, pues de ser así, hubiera resultado efectivo el mismo plan cuando se implementó en la parte alta de Belén, pero fracasó.

Le puede interesar:  Agencia APP se pronunció sobre remodelación del Estadio Atanasio Girardot

«Fue un plan de intervención costoso y la guerra siguió. Mientras se efectuó siguió el desplazamiento forzado, los homicidios, las desapariciones, la vacuna, paga diario y el tráfico de drogas. Si ahora nos dicen que militarizar la Comuna 13 es solución, valga la pena decir que considero que eso no va a servir. La estrategia de seguridad está errada, creo que hay que fortalecer otras fórmulas, pero en últimas esperemos resultados», precisó.

No obstante, él le reconoce al alcalde Federico Gutiérrez su postura ante la situación, debido a que considera primordial la forma en la que el mandatario ha afrontado este gran problema.

Pero considera que el alcalde no puede resumir el origen del problema a la captura de miembros de estas bandas delincuenciales, tal y como lo han asegurado las autoridades.

«A quién se le ocurre pensar que los enfrentamientos que hay en cuatro comunas de la ciudad se deba a la captura de un coordinador, de alias ‘Sombra’, este criminal nunca podría haber dicho que es el jefe de los pesebreros».

Es sabido que los enfrentamientos se están presentando porque pelean territorios, corredores, finanzas criminales y hay disputas al interior de las mismas organizaciones delincuenciales.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]