“Estamos cerca de lograr un acuerdo con la minga” MinInterior

Foto: Twitter/@MinInterior

Tras 26 días de bloqueos en diferentes vías importantes del sur del país, Nancy Patricia Gutiérrez espera que hoy comience la recta final de las negociaciones con la minga indígena y se llegue a un acuerdo.


Por: Redacción 360 Radio

El paro indígena que ha tenido paralizado el sur del país, además de dejar pérdidas multimillonarias en diferentes sectores del país, parece estar llegando a su fin. Al menos eso cree la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien aseguró que en la noche de este jueves se estuvo cerca de llegar a un acuerdo.

“Estamos cerca de un acuerdo y esperamos sobre todo por aquellos terceros que se ven perjudicados por el bloqueo de las vías para que podamos llegar a esta concertación”, declaró Gutiérrez en entrevista con Blu Radio.

De acuerdo con la Ministra, lo más complicado en esta etapa son las discusiones en torno a temas de política rural y campesina que involucra a todo el país, ya que hay de por medio varias organizaciones sociales campesinas en Colombia y eso hace que sea difícil a acceder a puntos de concertación con diferentes entidades Indígenas.

“La minga está conformada por el Cric, por el comité de indígenas del Huila, por el comité de indígenas de Caldas y dos organizaciones campesinas del Cauca. Con cada una de ellas se ha venido haciendo un trabajo diferente y es muy difícil acceder a unos puntos de concertación con dos entidades del Cauca”.

Finalmente, en cuanto al tema económico, Gutiérrez sostuvo que se ha explicado muy bien de por qué el máximo de las inversiones puede llegar a un tope cercano de los 600.000 millones de pesos con estas comunidades y por qué no se puede lo que ellos piden.

“Desafortunadamente hay antecedentes de compromisos de inversión o de resultados sin que se acudiera a la técnica que requiere la inversión pública. No queremos repetir errores e incumplimientos del pasado y todo lo que quedará en el acuerdo será porque lo podremos cumplir”, puntualizó la Ministra.

Alcalde medellin