“Este proceso comenzó realmente hace casi 6 años. El primer contacto indirecto fue en diciembre del 2010. El primer contacto directo fue en marzo del 2011″; Santos.
El día 26 de septiembre se firma el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, una firma protocolaria que funciona como requisito para que los ciudadanos puedan votar el próximo dos de octubre por el plebiscito como método de refrendación. Desde Cartagena, el mandatario nacional ha mencionado distintos episodios de la negociación, como confirmar que fue bien difícil, pero siempre con el objetivo muy claro; «Siempre perseverando y finalmente mañana culminamos esa travesía para bien de Colombia y de toda la región y del planeta”, sostuvo.
El presidente también se refirió a la importancia de ponerle fin a un conflicto de 52 años, recalcando que son más los beneficios que las perdidas. Durante una rueda de prensa de bienvenida a los medios, afirmó lo siguiente; “Mañana firmamos esa paz con las Farc después de 52 años de guerra. Ustedes todos, que han sido muchos corresponsales de guerra, saben lo que significa tener una guerra de 52 años y, por consiguiente, la importancia de poder terminarla”, dijo.
Así mismo, afirmó que comenzar la construcción de la paz va a durar mucho tiempo, “porque reconstruir un país que ha sido tan golpeado, que ha sufrido tanto durante tanto tiempo, no es algo que se puede hacer de la noche a la mañana”.
El Presidente de la República recordó que el pasado 23 de agosto, a las 6:45 de la tarde, la Canciller lo llamó y le dijo: “Presidente, ya todo está acordado”.
“Sentí un gran alivio, un gran descanso, después de tanto esfuerzo de mucha gente, porque este ha sido un esfuerzo donde mucha gente ha participado. Si comenzara a enumerarla, no acabaría en menos de una hora”, señaló.
El Mandatario consideró que “los medios también han sido un factor muy importante”, porque “con su cubrimiento, con su cuestionamiento, han contribuido de forma importante a que este proceso se pudiese dar”.