“Estamos dándoles a nuestros clientes el valor que ellos esperan de Cueros Vélez”, Jorge Rodríguez

Foto: Cortesía

El gerente general de Cueros Vélez, Jorge Rodríguez Ospina, hizo especial énfasis en lo que pueden darles a los clientes teniendo en cuenta una mezcla que para él es fundamental: la tecnología, el servicio, la calidad y el diseño; esto, para que dicho cliente tenga una experiencia diferenciadora.

Este contenido hace parte de 360 Revista en su cuarta edición, la cual se distribuyó en las principales ciudades del país.


Revista 360: ¿Cuál es el balance que realiza de este 2019?

Jorge Rodríguez Ospina: El 2019 ha sido excelente. Consolidamos nuestro formato nuevo abriendo más de 12 tiendas. Adicionalmente, hicimos cambios importantes en nuestra red de distribuidores consolidándonos cada vez más como una de las marcas más fuertes en artículos de cuero en Colombia. Tuvimos unas alianzas con marcas internacionales como Barbie (Mattel) y Circo del Sol (Cirque du soleil); generándole a la marca una exposición muy importante a nivel internacional.

Revista 360: ¿Cómo le va a su empresa con la importación de materias primas?

J.R.O.: Los cueros que usamos para nuestros productos son colombianos, donde sí importamos es en suelas y algunos insumos italianos. Contamos con una proveeduría de primera categoría para poder manufacturar los artículos que hacemos a través de nuestros artesanos.

Revista 360: ¿Cómo evalúa las condiciones del comercio actual?

J.R.O.: El mercado y el entorno actual son muy competitivos. Cada día entran más competidores de clase mundial tanto al mercado colombiano como al latinoamericano. Estamos trabajando fuertemente en mejorar nuestros procesos internos a través de tecnología y estamos seguros de que estamos dándoles a nuestros clientes el valor que ellos esperan de la marca.

El mundo digital cada vez es más importante, razón por la cual estaremos haciendo unas inversiones grandes en los próximos cinco años para ponernos a la altura de las empresas más avanzadas en retail en cuanto a tecnología. Creemos que podemos darles una experiencia diferenciadora a nuestros clientes si combinamos la tecnología-servicio-calidad-diseño en todo lo que hacemos.

Revista 360: ¿Cómo evalúa el mercado de la ropa y accesorios con tanto competidor nuevo internacional?

J.R.O.: A Colombia y a los países latinoamericanos seguirán llegando competidores de clase mundial. Ya el mundo es muy pequeño, y las grandes marcas ven nuestros mercados para sus expansiones a nivel mundial. Lo que tenemos que hacer es prepararnos fortaleciendo nuestras marcas, diferenciándonos cada vez más con calidad, servicio y generando valor.   Es un reto muy grande, pero es vital para la sostenibilidad de las empresas a largo plazo.   Los mercados tienen que acomodarse y evolucionar, las empresas tienen que entender esto y explotar todo eso que las hizo importantes, para afianzar más su relación con sus clientes.

Revista 360: ¿Se han beneficiado en materia de comercio exterior, o se han perjudicado?

J.R.O.: Vélez tiene presencia hoy en Panama, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, y Mexico, a través de franquiciados. Estamos trabajando fuertemente para tener presencia en el Cono Sur, y así poder tener tiendas en casi toda Latinoamérica.  

Hay que analizar bien los mercados y tener una estrategia clara para poder ser exitoso internacionalmente. La marca no es tan conocida en ciertos países, y hemos tenido que hacer estrategias conjuntas de mercadeo, ventas, e-commerce, para dar a conocer nuestra marca. Todo lleva su tiempo, lo importante es tener claras las metas y alienar todos los equipos para lograrlas.

Revista 360: ¿En qué medida los ha afectado el contrabando?

J.R.O.: El contrabando nos afecta a todos los comerciantes que trabajamos de manera legal.    Es difícil cuantificar exactamente en cuánto nos afecta, pero definitivamente nos quita salario disponible de los clientes, nos afecta en manera de precios. Es algo en el cual el gobierno actual ha venido trabajando, sin embargo, hace falta mucho.

Revista 360: ¿Cuáles son las proyecciones a futuro de la marca?

Vélez debe seguir consolidándose como una de las marcas líderes a nivel latinoamericano, en el segmento de artículos de cuero. A través de diferentes canales vamos a tener una presencia regional importante. 

A mediano plazo vamos a incursionar en el mercado europeo. Los proyectos son grandes, y sabemos los retos, por eso tenemos un equipo de primera categoría para poder cumplir con todas las metas que nos hemos puesto.

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