Orlando Velandia: Tiene sus ventajas haber estado anteriormente en la agencia. Eran otros momentos, como pasa en la vida pública y en la sociedad, pero estoy muy contento de asumir estos nuevos retos en el marco de unos lineamientos de la política petrolera del gobierno.
360 Radio: Bajo esa línea, doctor Velandia, fue muy claro en el discurso sobre qué camino se quiere transitar. Cuéntenos cuál es ese camino que la ANH quiere seguir en estos años.
Orlando Velandia: Primero que todo, debemos ser conscientes de la urgente necesidad que tenemos como sociedad y como habitantes de este planeta. Hoy escuché una frase que se me quedó en la cabeza: no tenemos un Planeta B, no tenemos un segundo hábitat donde podamos pensar en una opción alternativa para nosotros y nuestras futuras generaciones puedan estar.
Los efectos del cambio climático ya no los verán nuestros nietos o bisnietos, los estamos viendo nosotros ahora, lo estamos viendo en el mundo. Hay que abrazar esa realidad, entenderla y gestionarla. Por eso, la política clara de este gobierno es avanzar en una transición energética que, contrario a lo que se dice, está enmarcada en principios de seguridad y de justicia a la colombiana, con las características propias de lo que estamos viviendo. Y los resultados los estamos viendo.
Por ejemplo, en materia petrolera, el plan de desarrollo nos indicó que debemos desarrollar la industria de hidrocarburos con mayor eficiencia y eficacia, no solo en la exploración y la producción. Y eso es lo que hemos invitado a todas las compañías a hacer: trabajar en esa realidad.
Orlando Velandia, presidente de la ANH, destaca transición energética en Colombia
360 Radio: También ha mencionado que no se debe generar pánico. Quisiera destacar el perfil técnico de la ANH, Ecopetrol y otras instituciones. A pesar de lo que se pueda decir, siguen bombeando más de 750,000 barriles de petróleo al día. ¿Qué mensaje de tranquilidad puede dar a los empresarios, inversionistas y al sector petrolero en general, considerando incluso anuncios como el de ayer, que habló de millones de dólares destinados a continuar explorando?
Orlando Velandia: Sí, la línea clara del gobierno es: para avanzar en la transición energética, debemos depender menos de la industria hidrocarburífera, pero hacer más eficiente lo que ya tenemos. Tenemos cerca de 300 contratos firmados en Colombia, de los cuales casi el 30% no ha podido comenzar las labores exploratorias.
Estamos discutiendo si realmente necesitamos firmar más contratos o si debemos enfocarnos en aprovechar al máximo los que ya tenemos. Son 9 millones de hectáreas donde se podrían realizar exploraciones. Este gobierno ha demostrado que hemos producido más sin necesidad de firmar nuevos contratos; hemos encontrado más sin necesidad de firmar nuevos contratos.
Creo que debemos concentrarnos en hacer mejor el trabajo que ya estamos haciendo, en buscar mejores relaciones con las comunidades, en articularnos mejor interinstitucionalmente para superar los desafíos de licenciamiento ambiental. Las compañías ya están entendiendo esto. Creo que han perdido tiempo en pesimismos y escepticismos, pero ahora debemos enfocarnos en todo lo que aún queda por hacer.
360 Radio: Para finalizar, cuando las personas piensan en ese fantasma del desabastecimiento, de que no habrá gas o petróleo, ¿qué les dice a esos colombianos?
Orlando Velandia: Como gobierno, estamos trabajando para garantizar que los colombianos tengan combustibles de manera oportuna y a precios razonables. No estamos escatimando esfuerzos.
De hecho, creamos un instrumento de gestión y planeación que es un comité interinstitucional, en el que nos sentamos todas las entidades públicas, gremios, empresas productoras y comunidades. Incluso nos acompañan los sindicatos. Entre todos estamos gestionando acciones que en gobiernos pasados no se tomaron y que nos han llevado a esta crisis en las reservas.
La caída de las reservas de gas y petróleo no se ha dado en los últimos 24 meses; llevamos, por ejemplo, más de 10 años en la situación actual en cuanto al gas. Lo que necesitamos es, y así lo pensamos desde el gobierno y el comité interinstitucional, no señalar culpables, sino buscar soluciones. Creo que ya estamos obteniendo resultados.
De hecho, estamos produciendo más crudo que en el gobierno anterior y hemos tenido más éxito en exploración. Siempre hay una mejor forma de hacer las cosas, y debemos seguir mejorando.