Estas son las grúas que llegaron a Puerto Antioquia para potenciar infraestructura portuaria

Un buque procedente de China zarpó esta semana rumbo a Turbo con tres grúas gigantes tipo STS (Ship to Shore), las cuales serán instaladas en el nuevo muelle en construcción en el municipio de Urabá.

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Estas colosales máquinas, que serán automatizadas para optimizar su operación, marcan un hito significativo para el desarrollo de Puerto Antioquia, una de las obras de infraestructura más esperadas en el departamento.

Puerto Antioquia: un salto hacia la modernización con la llegada de grúas STS

Cada una de estas grúas tiene un peso de 1.541 toneladas, lo que equivale a aproximadamente 250 elefantes africanos adultos. Su capacidad de carga es impresionante, ya que pueden levantar hasta 80 toneladas en contenedores y manipularlos hasta una altura de 54 metros, lo que permitirá una operación portuaria altamente eficiente.

Puerto Antioquia: un salto hacia la modernización con la llegada de grúas STS
Foto: Redes

Las grúas STS son las más grandes y avanzadas en el mercado para la manipulación de contenedores, y su incorporación es fundamental para garantizar el flujo de carga en terminales de gran escala. Según la plataforma especializada Conductix, este tipo de maquinaria es considerada esencial para las terminales portuarias a nivel global.

Infraestructura de primer nivel para potenciar el comercio exterior.

El muelle marítimo donde serán instaladas las grúas cuenta con una extensión de 1.340 metros de longitud y un calado de 16,5 metros, condiciones que permitirán el arribo de buques postpanamax, diseñados para transportar hasta 14.000 contenedores.

Esta infraestructura estará conectada con la zona central del puerto a través de un viaducto de tres carriles y 4,2 kilómetros de longitud que cruzará el río León.

En un lote de 38 hectáreas se ubicarán los patios de contenedores refrigerados y secos, así como zonas dedicadas a la importación de automotores y bodegas para el almacenamiento de graneles sólidos. Cabe destacar que el puerto no está diseñado para manejar hidrocarburos ni carbón, lo que refuerza su enfoque en el transporte de carga comercial.

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Puerto Antioquia representa una inversión superior a los 770 millones de dólares y cuenta con una concesión a 30 años, lo que garantiza su sostenibilidad a largo plazo. Se espera que su entrada en operación impulse la economía local con una inyección anual de más de 20 millones de dólares, la generación de 17.000 empleos y la instalación de 800 nuevas empresas en la región.

Actualmente, la región de Urabá moviliza 2 millones de toneladas de mercancías al año, principalmente productos bananeros. Con la operación del puerto, esta cifra se espera triplicar hasta los 7 millones de toneladas anuales.

La modernización portuaria también reducirá el número de embarcaciones requeridas para el transporte, pasando de 700 buques al año a sólo 200, gracias a la mayor capacidad de carga de los nuevos barcos.

Puerto Antioquia: un salto hacia la modernización con la llegada de grúas STS
Foto: Redes

El proyecto también traerá mejoras en la calidad de los productos exportados, ya que prolongará la vida verde de las frutas como el banano, permitiendo que lleguen en mejores condiciones a mercados lejanos. La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) considera que Puerto Antioquia tiene un gran potencial para potenciar las relaciones comerciales con Europa, el Caribe y la costa oeste de Estados Unidos.

A pesar de los avances en la construcción y la llegada de los nuevos equipos, el proyecto enfrenta algunos desafíos administrativos. Actualmente, la obra está a la espera de la resolución de un conflicto legal que afecta la construcción de su línea de transmisión eléctrica.

Esta situación ha derivado en la suspensión temporal de su licencia ambiental por parte de Corantioquia, lo que ha generado incertidumbre sobre su cronograma de apertura.

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Las expectativas alrededor del proyecto se mantienen altas, ya que su impacto económico y logístico promete transformar la región de Urabá y posicionar a Antioquia como un nodo logístico estratégico para el comercio internacional del país.

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