Estas son las medidas que tomará el Gobierno para mitigar los impactos que dejó el paro indígena

Fotografía: www.elespectador.com

Iván Duque reiteró “acciones puntuales y constructivas” para aliviar los daños generados por los bloqueos que realizaron las comunidades indígenas en el suroccidente del país, tras 27 días de bloqueos.

Por: Redacción 360 Radio

Luego de llegar a un acuerdo con la minga indígena para desbloquear la vía Panamericana y dar por finalizado el paro, el presidente Iván Duque afirmó que dará beneficios a los sectores que hayan reportado pérdidas millonarias, tras 27 días de paro.

“Hoy, como reacción a los daños que se han ocasionado, hemos venido con el Gobierno nacional a mostrar acciones puntuales y constructivas”, aseveró el Jefe de Estado, al finalizar el ‘Diálogo para la Convivencia y Seguridad Regional’, que se adelantó ayer en el municipio nariñense de Chachagüí.

Entre las medidas adoptadas está la habilitación de créditos, por parte de Bancóldex, en mejores condiciones de plazo y con tasas blandas, los cuales fueron habilitados para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, pero se le dio una prelación a la micro y pequeña empresa.

Se ha habilitado, también, con el Banco Agrario, una línea de crédito que tiene condiciones blandas y más cómodas que cualquiera que se encuentre en el mercado, para esta región y con mejores plazos.

Además, se articuló con la Dian para que los pagos del Impuesto de Renta y complementarios, que se debían adelantar en las próximas semanas, se extendieran hasta el 30 de diciembre de 2019.

Asimismo, se acordó con la Superintendencia Financiera, que las personas que se han visto afectadas por los bloqueos no vayan a tener ninguna afectación desde el punto de vista de su calificación crediticia.

“Se le ha dado una instrucción al sistema financiero para facilitar el acceso a crédito sin afectar la condición crediticia y que tampoco sea sujeto de crédito de alto riesgo”, explicó Duque.