Este es el nuevo modelo energético del Caribe que proponen gobernadores y agremiaciones de la región

El nuevo modelo energético del Caribe que Gobernadores y agremiaciones de la región proponen al Gobierno Nacional, como estrategia para mejorar el servicio y mitigar el costo en las facturas.

Compartir

En la búsqueda de transformar el modelo energético del Caribe, gobernadores y agremiaciones de la región, presentaron al ministro de Minas y Energía el proyecto titulado «Pacto de Equidad por un Nuevo Modelo Energético», con el fin de abordar las preocupaciones sobre las tarifas de energía y la calidad del servicio en la zona.

Este pacto, compuesto por ocho propuestas estratégicas, busca garantizar un acceso equitativo a la energía y mejorar la eficiencia del sistema eléctrico en la región.

Le puede interesar: Crisis energética en el Caribe: Bancada de la región pide al Gobierno reformar los servicios básicos del país

Detalles del pacto por un nuevo modelo energético del Caribe

El modelo energético del Caribe, busca mejorar la calidad del servicios y disminuir los altos costos en la facturación.
Foto: Redes sociales

Detalles: De acuerdo a gobernadores y agremiaciones de la región, han presentado ocho propuestas en las que buscan implementar el nuevo modelo energético del Caribe, dentro de ellas están:

  1. Que el Ministerio de Minas y Energía establezca, mediante decreto, mecanismos que garanticen que los subsidios en las tarifas de energía lleguen a quienes realmente los necesitan.
  2. Que la Unidad de Planeación Minero-Energética, UPME, emita una resolución ampliando el consumo de subsistencia con un valor de 252 kWh/mes en subsidios, en territorios situados entre 0 y 350 metros sobre el nivel del mar y temperaturas mayores a 24 grados centígrados. Aplicaría de acuerdo con el nivel de ingresos de los usuarios y sus condiciones de vida.
  3. Que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, establezca, mediante resolución, un marco regulatorio que promueva mayor competencia en la generación para que los comercializadores aseguren contratos bilaterales de compra de energía en mejores condiciones de precio y calidad y esos menores costos lleven a bajar las tarifas.
  4. Que el Ministerio de Hacienda otorgue garantías de la Nación para respaldar bonos de alivio tarifario a negociar en mercados de capital que permitan ampliar el plazo de pago de la opción tarifaria al usuario final y por ende el valor de la factura mensual del servicio de energía.
  5. Que el Gobierno Nacional cree, mediante una ley, un fondo que cubra hasta $120 por kWh el costo de las pérdidas de energía. Beneficiaría a los usuarios de menores ingresos en mercados con índices de pérdidas mayores al 19%, sería de carácter temporal hasta que todas las empresas comercializadoras superen esa situación, y se financiaría con recursos de la Nación o con una sobretasa de 5 pesos por kWh en la tarifa del servicio de energía que pagarían todos los usuarios del País.
  6. Que el Gobierno Nacional invierta en la modernización de redes de transmisión y distribución de energía eléctrica en la región Caribe, de manera que esos recursos no se incluyan en las tarifas. Esta propuesta se reglamenta vía ley y decreto impulsados por el Ministerio de Minas y Energía.
  7. Que el Gobierno Nacional y sus entidades adscritas gestionen la entrada en operación de nuevos proyectos de generación y transmisión para tener una mayor oferta de energía, lo que deberá reflejarse en precios eficientes a los usuarios de la Región Caribe. Esto se logra a través de la convocatoria periódica de la Mesa de Alto Nivel del Ministerio de Minas y Energía.
  8. Que el Ministerio de Minas y Energía, mediante decreto, promueva las comunidades energéticas con generación remota de por lo menos 5 MW basada en fuentes solares especialmente para atender a usuarios en condiciones de pobreza.
Le puede interesar:  Aris Mining impulsa la formalización de pequeños mineros en Antioquia y Caldas

Próximos pasos: Estas propuestas, detalladas en el «Pacto de Equidad por un Nuevo Modelo Energético», serán discutidas en la próxima Cumbre Energética del Caribe el 9 de marzo en Sincelejo. Se espera que este proceso contribuya significativamente a reducir las tarifas de energía, disminuir el consumo que presiona la demanda y mejorar la calidad del servicio en la región. Con 192 de los 195 municipios de la Región Caribe continental en condiciones de pobreza multidimensional, esta iniciativa es crucial para garantizar un acceso justo y sostenible a la energía para todos los ciudadanos.

Lea también: EPM informó que los trabajos de rehabilitación de túneles subacuáticos de Hidroituango han alcanzo un progreso del 86%

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]