“Este país está nadando en coca”, Guillermo Botero

Foto: Santiago Saldarriaga / El Tiempo

“Este país está nadando en coca, hay más de un millón quinientas mil personas dedicadas a la droga y si no hacemos nada vamos a perder toda una generación”, aseveró el ministro de Defensa


Por: Redacción 360 Radio

En el marco del debate sobre las medidas para combatir los cultivos ilícitos, Guillermo Botero, Ministro de Defensa se refirió al uso del glifosato como recurso “yo demostré como es un producto de venta libre en Colombia, no requiere requisito alguno para comprarlo (…) advertí que se usa en como herbicida en campos de café, también en la palma africana y la caña lo usa como un sistema de maduración del follaje”.

El ministro afirmó que su cartera busca cumplir con el objetivo de la erradicación voluntaria y explicó que son 75 mil contratos firmados los cuales se van a respetar. Sin embargo, Botero resaltó que una vez finalice la fase de erradicación voluntaria, será necesario implementar otro proceso de lucha contra los cultivos ilícitos en los que se podría contar con el uso de drones o realizar aspersiones con glifosato.

Además, Botero precisó que el uso de drones es una medida experimental, y que “hay problemas de eficiencia, su capacidad de carga del herbicida, las baterías, o motores a gasolina que requieren, eso es muy experimental. También hay zonas donde no pueden operar porque hay muchos árboles, este tipo de cosas son las que se están revisando”.