Este es el perfil y los retos que tendrá el nuevo Defensor del Pueblo

Compartir

El nuevo defensor del pueblo ha sido elegido y como ya estaba cantado es Carlos Alfonso Negret. La elección se dio por 146 votos de los 147 posibles en la  Cámara de Representantes.

Por: Cristian Camilo Muñoz 

Durante su intervención ante la cámara, Negret se comprometió a que esta nueva defensoría será una entidad de puertas abiertas y que estará comprometida con las diversas ideologías y la diversidad de raza y género.

“Se trabajará para que sean proscritos actos de discriminación contra cualquier miembro de la sociedad colombiana, bien sea por razones de orientación sexual, ideología o religión, la defensoría del pueblo continuará respaldando la causa exitosa de la mujer en su lucha por la igualdad de derechos” afirmó Negret

El nuevo defensor del pueblo fue elegido en una terna de candidatos cuyas hojas de vida son altamente competentes.

Carlos Negret viene de una tradicional familia política que se remite al cuatro veces presidente Tomás Cipriano de Mosquera, y más recientemente tuvo a su tío Víctor Mosquera Chaux como una de sus figuras más visibles en la política. Mientras Carlos estuvo por fuera de la actividad política, su hermano fue gobernador del Cauca, representante a la cámara y notario.

El ahora Defensor del Pueblo, es abogado de la Universidad Javeriana y ha hecho presencia en su carrera en el sector público y privado, aunque hasta el momento no ha tenido experiencia en  Derechos Humanos. Entre los cargos administrativos que tuvo antes de graduarse de abogado está su experiencia en dos bancos, La caja agraria y el Banco del Estado.

Posteriormente y con tan solo 32 años se lanzó como candidato del partido liberal a la alcaldía de Popayán y perdió contra un candidato del partido conservador. Finalmente terminó siendo nombrado Cónsul en Chicago por el Presidente Ernesto Samper, fue allí donde tuvo oportunidad de trabajar por los derechos humanos de los colombianos encarcelados.

Le puede interesar:  Posesión de Gustavo Bolívar y Luz Cristina López: prioridades y retos en el Gobierno de Petro

En 1999 Negret regresó a Colombia para trabajar como abogado teniendo entre sus clientes importantes entidades financieras. Pero el bicho de la política seguía latiendo fuerte, y es allí cuando regresa a la política, en primera instancia como parte de la campaña reeleccionista y desde febrero de 2015 como Secretario General del Partido de la U.

Ahora que todo está dicho, los principales retos a los que se deberá enfrentar el nuevo Defensor del Pueblo serán básicamente “resaltar la labor de la Defensoría para que sea más relevante y activa en un contexto de posconflicto” así loa firma César Rodríguez, director de Dejusticia, una opinión muy cercana a la de Marco Romero, director de Codhes, pues afirma que:

“El próximo defensor o defensora del pueblo será uno de los más importantes del país pues en un posible posconflicto tendrá que ofrecer un conjunto de garantías sociales , políticas, agrarias, en distintos planos en relación con el proceso de paz”

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]