«Este es el proceso con menos excombatientes asesinados»: Duque

Compartir

El presidente Iván Duque se pronunció sobre la decisión de la Corte al declarar el estado de cosas inconstitucional por el bajo cumplimiento en materia de seguridad del Acuerdo de Paz.


Por: Redacción 360 Radio

Este jueves se conoció un fallo por parte de la Corte Constitucional con el que declaró el estado inconstitucional de las cosas, por motivo del bajo cumplimiento del componente de seguridad pactado en los Acuerdos de Paz, que se refleja en el asesinato y persecución de los firmantes, excombatientes de las Farc que trabajan para reincorporarse socialmente.

Ante esto, el presidente Iván Duque se pronunció diciendo que no puede hablar sobre el tema a profundidad puesto que el «el fallo no se conoce», pero sí aseguró que no hubo un análisis riguroso por parte de la Corte Constitucional, puesto que el actual Acuerdo de Paz, en su etapa de implementación, ha sido el que menos excombatientes asesinados suma hasta el momento.

El mandatario también recordó que la decisión del tribunal se dio tras una votación con divisiones marcadas, pues fue de 4 votos en contra y 5 a favor de declarar este estado excepcional. El presidente además indicó que quienes asesinan a los firmantes son las disidencias, el Eln y el Clan del golfo, grupos criminales contra los que lucha el estado.

«¿Esos grupos de qué se nutren?, se nutren del narcotráfico y para vencer el narcotráfico hay que tener todas las herramientas. Entonces, por un lado, se limitan las herramientas para enfrentar el narcotráfico y, por otro lado, se está diciendo ahora que están asesinando los líderes y que ese fenómeno es responsabilidad estatal. No, señor», dijo Duque.

Le puede interesar:  Ranking de ciudades con transporte público eficiente según Time Out

LEER TAMBIÉN: Corte declara estado de cosas inconstitucional por crisis de seguridad

El presidente aseguró que el Gobierno Nacional se encuentra adelantando acciones para proteger la vida de los excombatientes, pero hizo un llamado a la Corte a profundizar en el cumplimiento del acuerdo desde ambas perspectivas, añadiendo que muchos de los fundadores de las disidencias fueron firmantes del Acuerdo.

«Vamos a conocer el fallo. Vamos a cumplirlo, pero el país también necesita que ese debate se pongan sobre la mesa», expresó el jefe de estado.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]