Salomé Londoño, secretaria de Salud de Envigado dialogó con 360 Radio en los 790 AM sobre la línea de salud mental que funcionará 24 horas los 7 días de la semana.
Por: Redacción 360 Radio
La ciudad señorial ha abierto líneas de atención a la salud mental, un grupo de psicólogos en Envigado está dispuesto las 24 horas del día para atender de manera telefónica o por chat a los pacientes que se sienten agobiados y en incertidumbre, el acompañamiento es gratuito. Las líneas telefónicas dispuestas para los envigadeños son el 300 786 40 16 o el 276 66 66 en caso de emergencia.
“Tenemos varias estrategias, orientación escolar, la cual ya está en 14 instituciones educativas de nuestro municipio; tenemos los centros de escucha, las atenciones individuales y colectivas por medio del programa de Prevención y la conducta suicida. También tenemos todo lo que tiene que ver con la mitigación de las adicciones y también, tenemos una línea de salud mental que funcionará 24 horas los 7 días de la semana.”, confirmó Salomé Londoño, secretaria de Salud de Envigado.
Los profesionales de la salud insisten en no dejar pasar las señales de alerta de pensamientos suicidas.
“Es muy importante que todos se apropien de estas líneas, par que cuando ellos mismos o algún familiar tengan algún signo de alarma como aislamiento social, pérdida de interés en las actividades, síntomas asociados a la depresión o el consumo de alguien con consumo de sustancias psicoactivas, todas estas personas se pueden comunicar con estas líneas para que puedan dialogar con un psicólogo que los guiara en todo momento y los escucharán”, mencionó Londoño en los 790 AM.
Además, en la entrevista con 360 Radio, Salomé Londoño, mencionó que la Secretaría de Salud sigue trabajando y que «la línea de salud mental es maravillosa, era algo que no contábamos. Se han incrementado los centro de escucha, pero los resultados finales de nuestras intervenciones se verán a largo plazo, en unos 10 o 15 años. Por el momento seguimos trabajando y capacitando a los cuidadores de vida para que la gente se capacita desde niños hasta adultos en reconocimiento emocional y habilidades para la vida”.
“Cada vez las personas quieren saber y escuchar acerca de la salud mental, entonces hemos realizado todo este tipo de estrategias, no solamente con los ciudadanos, sino también con los medios de comunicación, con padres de familia, con docentes y demás.” afirmó, Salomé Londoño, secretaria de Salud de Envigado en los 790AM.
Desde Envigado la secretaria de Salud mencionó “definitivamente, el trabajo es mucho y los ciudadanos lo ven y lo perciben. La ciudadanía está muy contenta con la línea de salud mental, con la orientación escolar, la estrategia de mitigación de las adicciones. Durante la pandemia toda la problemática de salud mental ha venido incrementando, entonces la ciudadanía valora lo que hace el municipio de Envigado”.
Desde Envigado se hace un llamado para que se consoliden más proceso de salud mental, en donde Londoño, mencionó “nosotros como municipio hacemos la primera parte que es promoción y prevención en salud, pero faltaría la otra parte que es la atención en salud y esa le corresponde a las EPS e IPS de nuestro municipio. Entonces si bien yo realizó una intervención inicial y lo sigo manteniendo en el tiempo, pero esta persona requiere de un tratamiento donde le tengan que dar medicamentos, hospitalización en psiquiatría, entran otros servicios de salud.“
Al finalizar, Salomé Londoño aseguro que «este programa de salud mental, con el cual nosotros contamos, cuenta con políticas públicas de salud mental y adicciones. Política a la que se le debe dar continuidad. Al ser política, es de obligatorio cumplimiento. Además, vamos a garantizar que las acciones que estamos realizando en este momento se puedan seguir realizando. Pero hay que tener en cuenta que la política puede ser cambiante, porque nuestra población también es cambiante, entonces ella se va a ir actualizando y ajustando de acuerdo a lo que la población vaya requiriendo, pero siguiendo unos lineamientos.”
Lea también: Telefónica y los árabes: así es el negocio que ha generado tensión en el sector de telecomunicaciones