La desaparición y luego hallazgo sin vida de los artistas colombianos Ayron Sánchez Salazar, conocido artísticamente como B-King, y Jorge Luis Herrera, Regio Clown, continúa revelando detalles que apuntan a la participación de una de las organizaciones criminales más violentas de México, el cartel mexicano conocido como, La Familia Michoacana.
Este lunes, 22 de septiembre, medios mexicanos confirmaron que en el Estado de México hallaron dos cuerpos sin vida que corresponden a los artistas, quienes desaparecieron el pasado 16 de septiembre, cuando salieron de un gimnasio en una zona exclusiva de Polanco, Ciudad de México.
Según informaron, los cuerpos fueron hallados desmembrados junto a un mensaje presuntamente por La Familia Michoacana, lo que abrió la hipótesis de que este grupo estaría detrás del doble crimen.
¿Quién es La Familia Michoacana, el cartel mexicano responsable de la muerte B-King?
La Familia Michoacana, también conocida como la Nueva Familia Michoacana (LFM), es considerada como uno de los carteles más violentos de México. De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la organización opera principalmente entre los estados de Guerrero y Michoacán, donde trafican con fentanilo, metanfetaminas, cocaína y heroína hacía los Estados Unidos.
Más allá del narcotráfico, esta organización se ha hecho célebre por aterrorizar a las comunidades, informes de seguridad detallan que han utilizado drones para lanzarlos contra sus rivales, además de cometer secuestros, asesinatos y extorsiones contra la población civil.
En noviembre de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos designó oficialmente a la LFM como una organización implicada en la proliferación internacional de drogas ilícita, en febrero de 2025, el Departamento de Estado norteamericano la catalogó como una organización terrorista extranjera, una calificación que solo tienen los carteles con mayor capacidad de violencia y penetración transnacional.
Los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, conocidos en México como Los Pez, son señalados como los principales líderes de esta organización que, al parecer, acabó con la vida de los artistas colombianos. Ambos figuran en la lista de sancionados por el Gobierno de los Estados Unidos y son considerados objetivos principales en la lucha contra el narcotráfico.
Investigación en curso
Hasta ahora, la Fiscalía del Estado de México no ha confirmado oficialmente quienes fueron los que perpetraron este crimen que ha generado consternación en Colombia y México. Por ahora las autoridades colombianas y mexicanas trabajan en conjunto para esclarecer este nuevo episodio de violencia que apagó los sueños de B-King y de Regio Clown.
También puede leer: Quién es Marcela Reyes y por qué resuena en el caso de B-King