Este viernes 17 de abril inicia Expoartesano La Memoria

    • Hasta el 26 de abril, Medellín reúne una amplia muestra de creaciones artesanales colombianas. 10 días para conocer Colombia y objetos de sus culturas.
    • La Mirada es el asunto que se destaca en la versión 2015, mirada de los artesanos sobre su entorno y la forma como la plasman en objetos de gran valor cultural.
    • Se trata de una iniciativa de Plaza Mayor –donde tiene sede– y Artesanías de Colombia, que con su gran conocimiento y con el interés de promocionar el sector, asegura una curaduría cuidadosa en cuanto a calidad, diversidad y valor cultural.

Con todos los espacios de Plaza Mayor llenos y la expectativa de un público que asistió masivamente en 2014, inicia este viernes 17 de abril la sexta versión de Expoartesano La Memoria, que reúne una amplia muestra del trabajo artesanal de comunidades de Colombia –etnias indígenas y afrocolombianas– y las creaciones de diseñadores contemporáneos. Unos y otros ofrecen lo mejor de sus objetos utilitarios y decorativos, en los que prima el trabajo manual y la cuidadosa selección de materiales.

Sobre la importancia de este encuentro, Aida Furmanski, gerente general de Artesanías de Colombia, expresa: “Expoartesano La Memoria en su sexta edición, es una gran vitrina para los artesanos de Colombia, una oportunidad para hacer un acercamiento a la riqueza de nuestras tradiciones, a los orígenes insondables de nuestra cultura y a nuestros ancestros, que a través de técnicas, oficios y piezas únicas, llenarán nuestra memoria y permanecerán como parte de nuestra esencia. El compromiso de Artesanías de Colombia y de Plaza Mayor es con los artesanos como artífices de nuestra identidad, con Medellín como la excepcional ciudad anfitriona y con los visitantes nacionales y extranjeros, a quienes estamos seguros de sorprender con una feria renovada, innovadora y llena de contenido. Este año, Expoartesano será el  lugar que reúna a 258 artesanos, a quienes queremos reconocerles su esfuerzo, sus enseñanzas, su labor como maestros y como transmisores de riqueza. Expoartesano La Memoria, será el espacio que visibilice a hombres y mujeres, artistas, familias y comunidades enteras que llenarán los pabellones de color, formas, maderas, hilos, metales, sonidos y oficios, que engrandecen nuestra historia, marcan nuestra identidad y nos indican la ruta a seguir”.

Por su parte Uriel nchez, gerente de Plaza Mayor, entidad socia y sede del evento, anota:“Con Expoartesano buscamos rescatar a nuestros artesanos, al ser humano y el valor que tienen para construir la identidad de nuestro país. Con este proyecto hecho con el alma y el corazón y que tiene huella propia; queremos promover la cultura y resaltar el oficio de los maestros, indígenas, artesanos tradicionales, afrodescendientes y contemporáneos. Fomentamos el comercio para que ellos puedan trascender en mercados nacionales e internacionales. Sabemos la importancia que tienen y el legado que nos han dejado a lo largo de la historia que hoy se sigue construyendo a través de las tradiciones, las costumbres, la riqueza y memoria que tiene cada una de las artesanías”.

Pabellón Blanco: La Memoria

Expoartesano da la bienvenida a sus visitantes con el Pabellón Blanco, La Memoria, un recorrido por Colombia de la mano de sus artesanos, con creaciones que son expresiones vivas de la cultura, a través del trabajo de 123 creadores, 64 artesanos de 23 etnias indígenas y afrocolombianas, y 59 artesanos tradicionales. Uno de los grandes logros de este año es la llegada de 10 mujeres Wayúu, quienes han recibido la Medalla a la Maestría Artesanal por parte de Artesanías de Colombia, un reconocimiento a su depurada técnica con las mochilas tradicionales de su cultura y a su labor como maestras de nuevas generaciones, para heredar el conocimiento y garantizar su permanencia en el tiempo. Para complementar la oferta del Pabellón Blanco, Artesanías de Colombia exhibe productos que implican diseño aplicado a la artesanía y objetos que exaltan las técnicas artesanales del país, con productos diferentes, que complementan los que hay en los stands de los artesanos.

Hall Principal: Productos y servicios

El recorrido continúa por el Hall Principal con Diseño Colombia, apuesta de Artesanías de Colombia que promueve el co-diseño, vinculando a diseñadores profesionales, con creadores tradicionales. Objetos de comunidades indígenas, afrodescendientes y rurales del país, intervenidos por importantes diseñadores como Alexandra Agudelo, Gustavo Pinto, Guillermo Restrepo, Julia de Rodríguez, Mercedes Salazar, Liliana Gutiérrez, Ana María Bernal, Bombox, Hernán Zajar, Paola Napoli, Muriel Garderet, Laura de Gamboa, Juan Pablo Socarrás, Álvaro Catalán, Yasmín Sabet y Adriana Berón, quienes donaron su tiempo y diseños a las comunidades y, con el apoyo de Artesanías de Colombia, crearon productos vanguardistas, exaltando materias primas, oficios y técnicas colombianas. El Hall será también el espacio para las tiendas del Museo de Arte Moderno de Medellín y el Museo de Antioquia, además habrá un stand del Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía –Cendar–, de Artesanías de Colombia, para dar a conocer sus servicios y posibilitar consultas de los interesados.

Pabellón Amarillo: Fogones y Sabores

Este espacio no solo deleita la vista, sino el gusto y el olfato. Fogones y Sabores es el sitio de encuentro con la cocina autóctona colombiana y sus cocineros tradicionales. Allí estarán dos programas del Despacho de la Primera Dama de Medellín: los Mercados Campesinos, que se harán presentes con 35 puestos en los que ofrecerán productos transformados para consumir en el lugar o llevar a casa y Medellín sí sabe, que seleccionó y cualificó a más de 40 establecimientos con las mejores preparaciones típicas colombianas, de los cuales se harán presentes 14. También habrá una puesta en escena de la plaza Minorista de Medellín, que llega con puestos de abarrotes; frutas, verduras y hortalizas; lácteos; salsamentaría, carnes refrigeradas y miscelánea. Por su parte, el Ministerio de Cultura, dará a conocer el concepto e historia de los fogones tradicionales colombianos, teniendo como ingrediente especial este año el maíz. Estará también el Grupo Éxito con Carulla y su Cocina Escuela y la Promotora de Comercio Social, con un grupo de microempresarios de alimentos, a quienes apoyan en mejoramiento del producto.

 

Pabellón Azul Lugares de Vida

Allí se reúne el trabajo de 80 artesanos contemporáneos de trayectoria, dedicados a objetos de moda, accesorios, bisutería y joyería, elaborados en técnicas artesanales de tejeduría, marroquinería, trabajos en madera y otros; así como esencias y jabones. A ellos se suman 70 artesanos de Medellín, seleccionados por Artesanías de Colombia tras una juiciosa curaduría, y que llegan por primera vez a la feria. Estarán además dos proyectos de Artesanías de Colombia; el primero el Programa Nacional de Joyería, con tres comunidades: Quimbaya con su trabajo de metales; Mompox y Quibdó, con filigrana y en el caso de Quibdó, atendido con el Programa de Atención a la Población Desplazada –APD– de la entidad; además de Bogotá con joyas en piedras y metales; el segundo, justamente el Programa de Atención a Población Desplazada, impulsa oficios artesanales como fuente de generación de ingresos para comunidades vulnerables, con atención en el Chocó, prestando asistencia para el mejoramiento del producto y las técnicas; procesos organizativos, comercialización y transferencia de tecnología. Llegan de Quibdó, Istmina y Río Quito con trabajos en madera, tejeduría en wuerregue y chaquiras.

Pabellón Verde: Tradición y Evolución

Una colección de diseño inspirada en objetos de identidad de diferentes zonas y comunidades del país, con el propósito de mantener en el tiempo el uso de las técnicas artesanales llevándolas a su máxima expresión, podrá verse en este pabellón. Los visitantes encontrarán allí también una completa oferta de productos para hoteles y restaurantes y será el espacio para la celebración del Día de las Denominaciones de Origen (D.O.), el 26 de abril, destacando los 11 objetos artesanales presentes en Expoartesano 2015, que cumplen con esta condición, al pertenecer a un lugar geográfico determinado. Señal Colombia se suma a este espacio, con un stand en el que pasarán una serie de documentales producidos por ellos, sobre comunidades indígenas y afrocolombianas. Como novedad este año, el Pabellón Verde alberga el proyecto de hoteles y restaurantes de Artesanías de Colombia, apuesta que le apunta a una oferta diferenciada para este sector, promoviendo la compra de artesanías nacionales por parte del turismo nacional. Unas 180 referencias de productos están disponibles en Expoartesano La Memoria, en un stand que ambienta cuatro espacios: habitación, baño, lobby y restaurante bar.

Pabellón Rojo: Los Niños de Colombia y sus Ancestros

Al entrar a este mágico espacio, y de la mano del parque Explora, los niños podrán hacer un viaje por las cosmogonías indígenas de algunas comunidades del país y sus mitos alrededor de la creación del mundo. Allí los pequeños aprenderán y conocerán sobre la cultura indígena y artesanal de nuestro país con una experiencia vivencial en la que, a través de diferentes espacios compartirán con indígenas, contadores de historias, mamos y otros personajes, los mitos creacionales que responden a la pregunta universal ¿de dónde venimos?, así mismo, plasmarán lo allí vivido y entendido en actividades experimentales, en las que con materiales de uso cotidiano, harán con sus manos objetos artesanales inspirados en los mitos de creación. El circuito incluye el Teatro de Saberes, para escuchar a los invitados; el Domo, pequeño planetario; el espacio para los talleres y un stand de EPM en el que los visitantes podrán ubicar geográficamente a las comunidades.

 

Expoartesano: Un proyecto que suma al país

Este encuentro cultural y comercial también es posible gracias a empresas que creen en la iniciativa y la apoyan de forma decidida; entre ellas están Avianca, aerolínea oficial del evento; Bancolombia y TCC. Con respecto a Bancolombia, dispondrá dos corresponsales bancarios –puntos de atención con personal– donde es posible hacer consignaciones, traslados, pagos a terceros y transferencias, además de un cajero electrónico; por su parte TCC tendrá un punto de logística y servicios atendido por seis auxiliares logísticos y con novedosos servicios como: bodegaje para el almacenamiento temporal de la mercancía de los visitantes, así como un espacio denominado “Paquetero TCC” para que estos guarden sus paquetes o pertenencias, sin ningún costo, mientras recorren la exhibición. También habrá recibo de mercancía para los expositores que necesitan hacer envíos a otras ciudades del país, con un descuento de 20% sobre el valor del flete (antes del valor a asegurar) y con el suministro del material de empaque de ser necesario, sin costo adicional.

Expoartesano La Memoria surge de la alianza estratégica entre Artesanías de Colombia y Plaza Mayor, con el fin de fomentar y ampliar la circulación y cualificación de la oferta artesanal nacional. Entre el 17 al 26 de abril los visitantes accederán a una muestra de lo mejor de la producción artesanal del país, propiciando buenos negocios y oportunidades de expansión para el sector, y exaltando a las personas detrás de los objetos. Un encuentro que pretende rescatar nuestra memoria y transmitir a las futuras generaciones de dónde venimos y quiénes somos.

 

 

Expoartesano La Memoria

Lugar: Plaza Mayor, Medellín

Fechas: 17 al 26 de abril de 2015

Horario al público: 10:00 a.m. – 8:00 p.m.

Pasaporte (válido por los 10 días de la feria): $34.000

Público general: $17.000 por día

Estudiantes con carné: $12.000 por día

Usuarios de EPM con tarjeta Somos: $12.000 por día (máximo dos boletas por tarjeta)

Miembros de Intelecto de El Colombiano: $10.000 por día (máximo dos boletas por tarjeta)

Niños menores de 12 años no pagan