“Estimado sucesor”, Juan Manuel Santos

Foto: Cortesía

Con una carta Juan Manuel Santos se dirige al próximo Presidente de Colombia ¿Quién será? En esta Santos habla de lo que él cree que deben ser los temas principales en las actuales contiendas electorales. 


Por: Redacción 360 Radio

“Servir a los colombianos desde la Presidencia de la República es el más alto honor al que puede aspirar un ciudadano. Es también la responsabilidad más importante que se puede asumir.”- comienza así Juan Manuel Santos.

Al Presidente le quedan seis meses de gobierno antes de entregar el mando. Sin embargo, el actual mandatario quiso sugerir a los candidatos a la Casa de Nariño un par de aspectos que él considera importantes se debatan en las contiendas electorales del presente tiempo.

Dejó muy claro que “no tengo influencia en esta campaña, ni voy a influir.”

En primer lugar destacó los grandes avances del país “Tenemos más
paz y tranquilidad, hay menos desigualdad, tenemos un país más moderno y mejor posicionado internacionalmente, una democracia más inclusiva, y estamos mejor preparados para aprovechar las inmensas oportunidades que ofrece nuestra querida patria.”

Los ejes centrales entonces son:

  1. La pobreza
  2. La educación para mejorar la equidad
  3. Viviendas dignas
  4. Servicios de salud
  5. Economía sólida, empleo formal, inversión extranjera
  6. Infraestructura
  7. Agricultura
  8. Tecnología
  9. Desarrollo sostenible/Biodiversidad
  10. Justicia
  11. Seguridad
  12. Superar el narcotráfico
  13. Lucha contra la corrupción

Era de esperarse que se refiriera al Proceso de Paz, a lo que cual dijo lo siguiente:

“Entiendo que haya posiciones diversas y críticas al acuerdo de paz. No hay acuerdo perfecto. No puede haber, por definición. Pero lo cierto es que logramos parar el desangre, desarmar a la guerrilla más vieja del continente, y son miles de vidas de colombianos que se han salvado gracias al acuerdo. Logramos firmar la paz sin sacrificar nuestro modelo de desarrollo y apegados a la Constitución y al derecho internacional. La democracia colombiana es hoy más incluyente.”

Aquí puede ver la carta completa: